Internet ha hecho que las grandes estrellas de la música y el cine no nos parezcan tan lejanas. De pronto, con suerte, Lady Gaga puede contestarte un tuit aunque estés sentada (o) en tu sofá al otro lado del mundo.

Pero eso no pasaba en la década de los 80 y los 90, donde los famosos eran entes lejanos a quienes la gente común idolatraba como si fueran dioses, y esto no es una exageración.

La devoción por los artistas era religiosa: la gente se atropellaba entre sí con tal de que una gota de sudor de su ídolo les cayera en la mano, lloraban al verle, dormían afuera de los hoteles donde se hospedaban para mirarlos aunque sea un segundo.

Leaving Neverland, el polémico documental de HBO que ha empezado a cimbrar el suelo en el que se erigió la leyenda de Michael Jackson, retrata un poco de ese deslumbramiento que provocaban las estrellas de pop de los años 80.

Pero no solo eso, este documental ha polarizado a los fanáticos del Rey del Pop y nos ha hecho cuestionarnos todo lo que sabíamos sobre él y sobre todas las acusaciones de abuso que pesaban en su contra.

También es capaz de transformar la percepción de los espectadores sobre cómo se ven y/o actúan las víctimas infantiles de abuso sexual.

Estos son 5 datos clave que debes saber sobre Leaving Neverland, el documental de HBO sobre Michael Jackson.

1. ¿De qué se trata?

Leaving Neverland es un documental de HBO dirigido por Dan Reed que se centra en los testimonios de dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, quienes acusan a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños.

El documental también explora cuáles fueron las consecuencias de la convivencia con Jackson en las familias de los niños y cuáles son las secuelas que aún llevan consigo.

La película debutó en el festival de cine de Sundance este 2019.

Leaving Neverland lleva al espectador a desmitificar a Michael Jackson, un hombre —según sabemos— sin infancia y con talento, cuya niñez transcurrió en jornadas interminables de trabajo y abusos del padre, un hombre que se convirtió en un adulto y cultivó una preocupación por los niños, no era tan genuina e inocente como se decía.

El documental también expone la complejidad de los sentimientos que los niños pueden desarrollar sobre sus abusadores: admiración, cariño, desconcierto y odio.

2. ¿Quiénes son Wade Robson y James Safechuck y cuál era su relación con Michael Jackson?

Ahora Wade Robson es un coreógrafo y bailarín de 36 años; es originario de Australia. Conoció a Michael Jackson tras ganar un concurso de imitadores del cantante cuando solo tenía 5 años.

A partir de ese momento desarrolló una relación estrecha con Michael Jackson, fueron amigos durante años. Cuando el cantante fue acusado de abuso sexual infantil, en 1993, Robson declaró a su favor y señaló que el Rey del Pop jamás lo había agredido, pero su versión cambió en 2013.

Ahora, Robson es uno de los testimonios principales de Leaving Neverland.

“Él me ayudó muchísimo, me ayudó con mi carrera y con mi creatividad, con toda esa clase de cosas y también abusó sexualmente de mí”, expresa en el documental.

HBO
HBO

James Safechuck es un hombre de 41 años, el segundo testimonio principal de Leaving Neverland. Safechuck conoció a Michael Jackson cuando grabaron juntos un comercial de Pepsi.

Después de esto, ambos se hicieron amigos. Una de las declaraciones más fuertes del documental es proporcionada por él: “Nos casamos en su cuarto cuando yo tenía 10 años”.

3. ¿Qué pruebas contra Jackson aporta el documental?

Leaving Neverland solo cuenta con testimonios muy detallados de Robson y Safechuck, así como de sus familiares, e imágenes de archivo; pero también arroja luz sobre cuartos secretos que Michael Jackson tenía en Neverland. Safechuck mostró joyas que presuntamente Jackson le regalaba a cambio de tener relaciones sexuales con él.

Este video, difundido por el sitio británico Mirror mostraría el momento en que Jackson compra un anillo de compromiso en compañía de un niño:

Safechuck y Robson declararon a favor de Michael Jackson en 1993 y 2005 cuando el cantante fue acusado de abuso sexual infantil por las familias de otros niños, Jordan Chandler y Gavin Arvizo.

View this post on Instagram

𝕋𝕙𝕚𝕤 𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖 𝕨𝕚𝕝𝕝 𝕟𝕖𝕧𝕖𝕣 𝕖𝕧𝕖𝕣 𝕓𝕖 𝕥𝕙𝕖 𝕤𝕒𝕞𝕖 𝕒𝕘𝕒𝕚𝕟. 𝕀𝕥 𝕤𝕥𝕚𝕝𝕝 𝕞𝕚𝕘𝕙𝕥 𝕓𝕖 𝕓𝕖𝕒𝕦𝕥𝕚𝕗𝕦𝕝, 𝕓𝕦𝕥 𝕚𝕥’𝕤 𝕟𝕠𝕥 𝕒𝕤 𝕓𝕖𝕒𝕦𝕥𝕚𝕗𝕦𝕝 𝕒𝕤 𝕚𝕥 𝕦𝕤𝕖𝕕 𝕥𝕠 𝕓𝕖 𝕨𝕚𝕥𝕙 𝕄𝕚𝕔𝕙𝕒𝕖𝕝 𝕚𝕟 𝕚𝕥. 𝔸𝕝𝕞𝕠𝕤𝕥 𝕥𝕖𝕟 𝕪𝕖𝕒𝕣𝕤 𝕒𝕘𝕠, 𝕒 𝕡𝕒𝕣𝕥 𝕠𝕗 𝕥𝕙𝕚𝕤 𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖 𝕕𝕚𝕖𝕕 𝕨𝕚𝕥𝕙 𝕙𝕚𝕞 𝕒𝕟𝕕 𝕥𝕙𝕚𝕤 𝕡𝕒𝕣𝕥 𝕨𝕚𝕝𝕝 𝕟𝕖𝕧𝕖𝕣 𝕔𝕠𝕞𝕖 𝕓𝕒𝕔𝕜 𝕒𝕘𝕒𝕚𝕟. 𝕀𝕟𝕟𝕠𝕔𝕖𝕟𝕥 𝕤𝕞𝕚𝕝𝕖𝕤, 𝕝𝕒𝕦𝕘𝕙𝕥𝕖𝕣𝕤, 𝕘𝕒𝕞𝕖𝕤 𝕒𝕟𝕕 𝕗𝕦𝕟. 𝔸𝕝𝕝 𝕠𝕗 𝕥𝕙𝕚𝕤 𝕚𝕤 𝕘𝕠𝕟𝕖 𝕗𝕠𝕣𝕖𝕧𝕖𝕣. . . i’m sorry y’all had to wait so long for an edit, since i usually post everyday/every two days, but i’m hella busy with school recently . ac: @xscapemike dt: everyone cc: mine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #michaeljackson #mjinnocent #mj #edit #michael #jackson #king #legend #applehead #moonwalker #kingofpop #love #sad #80s #90s #soldiersoflove #omgpage #peterpan #neverland #offthewall #thriller #bad #dangerous #history #l4l

A post shared by 𝑀𝒾𝒸𝒽𝒶𝑒𝓁 𝒥𝒶𝒸𝓀𝓈𝑜𝓃 (@mooonwalkingbaby) on

4. ¿Qué consecuencias ha tenido Leaving Neverland?

La familia de Michael Jackson ha negado los testimonios y acusó a Robson y Safechuck de estar haciendo todo por dinero. Sin embargo, Dan Reed afirmó que ninguno de los dos cobró por su participación en el documental.

Aaron Carter también salió en defensa de Michael Jackson.

La empresa que está a cargo del legado y la marca de Michael Jackson demandó a HBO.

Mientras tanto, algunas emisoras de radio en Australia, Nueva Zelanda y Canadá han vetado la música del cantante.

La producción de Los Simpson eliminó el episodio en el que Michael Jackson dobló a un personaje.

En Manchester, una estatua del ídolo fue retirada.

5. ¿Cuándo se estrena en México y dónde puedo ver ‘Leaving Neverland’?

Leaving Neverland se estrena en México el 16 y 17 de marzo. El documental podrá verse en el canal HBO y también en la plataforma HBO GO.