Si ya empezaste a ver Muñeca Rusa en Netflix y ya te enganchó: puedes culpar a una mujer: Natasha Lyonne, porque además de protagonizar la serie, es productora, escritora y directora de esta serie que está dejando a todos asombrados con sus múltiples muertes.

Pero es probable que la cara y la voz de Nadia te sean familiares, y eso es porque Natasha Lyonne no es ninguna actriz improvisada, la has visto en muchos lugares y quizá no lo recuerdas.

Así que dejaremos por aquí estos 5 datos sobre ella que tal vez no conocías.

1. Nació en Nueva York

Lyonne es originaria de Nueva York, Estados Unidos. Nació el 4 de abril de 1979, así que tiene 39 años. Su papá era promotor de boxeo, locutor de radio y piloto de autos de carreras.

2. Natasha Lyonne apareció en American Pie y lo odió

Tal vez por eso su cara se te haga conocida, pero Lyonne no tiene comentarios alentadores sobre su aparición en American Pie. En una entrevista con People TV, Lyonne admitió que después de rechazar el papel en varias ocasiones, terminó aceptándolo por dinero.

“Solo por el bien de la honestidad, también estoy muy agradecido porque me permitió tener una gran carrera cinematográfica independiente durante décadas".

3. Empezó a vivir sola a los 16 años

La protagonista de Muñeca Rusa ha admitido en diversas ocasiones que no tenía una buena relación con sus padres. Así que su primer trabajo en la película de Woody Allen Todos dicen te quiero, le dio el boleto a su libertad: se mudó sola a un departamento cuando solo tenía 16 años.

4. Interpreta a Nicky Nichols en Orange is the New Black

En 2013, la carrera de Natasha Lyonne tuvo un segundo aire y se unió al elenco de esta exitosa serie de Netflix.

“Hay algo genial en estar en mis 30 años y en este entorno de mujeres alentadoras y solidarias donde todos queremos hacer nuestro mejor esfuerzo juntos”, dijo en una entrevista con Los Angeles Times. “Se siente muy satisfactorio. Es el tipo de terreno común que solo se puede encontrar en un grupo de marginados e inadaptados: el poder del forastero”.

5. En la vida real es muy amiga de Chloe Sevigny

Sevigny interpreta a la madre de Nadia, el personaje de Natasha, en la serie Muñeca Rusa.

6. Decidió que todas las guionistas de Muñeca Rusa fueran mujeres

En una entrevista con Interview Magazine, Natasha Lyonne señaló que para ella era muy importante que el proyecto estuviera colmado de las ideas y las manos de puras mujeres.

“Una parte que fue realmente importante para mí fue era tener solo escritoras mujeres, y que tuviera solo mujeres directoras. Me rodeé felizmente con personas que sabía que entenderían mi viaje en un sentido muy profundo, y creí en él lo suficiente como para querer ver que termine en la pantalla”.