La noticia que no queríamos que fuera real por fin sucedió: antes de que Disney lance su propio servicio de streaming, Netflix canceló la mejor serie de televisión de Marvel, Daredevil. Después de tres exitosas temporadas y de resucitar la carrera de Charlie Cox, el demonio de Hell’s Kitchen colgará su traje.

Cuando Daredevil se estrenó en Netflix en abril de 2015, las expectativas eran altas y la barra estaba baja. El personaje llegaba de nuevo a la pantalla después de la espantosa versión que protagonizó Ben Affleck en 2003 y no había forma de que esta serie fuera peor que aquella película. Creada por Drew Goddard, la primera colaboración entre Marvel y la plataforma de streaming fue un éxito rotundo.

En 39 episodios (y un crossover), este héroe nos hizo llorar sus derrotas, celebrar sus victorias y desear que la vida de Matt Murdock fuera más feliz al lado del amor de su vida. Esto es lo que más extrañaremos de Daredevil en Netflix.

Charlie Cox

La carrera actoral de este brillante joven inglés siempre se ha mantenido en un perfil bajo, pues a pesar de su talento había tenido pocos protagónicos (Stardust) y sus personajes mejor conocidos eran más bien parte de elencos más extensos (Boardwalk Empire). Sin embargo, su estelar en Daredevil puso a Charlie bajo los reflectores. Como Matt Murdock, un superhéroe ciego que defiende el barrio de Hell’s Kitchen en Nueva York, Cox mostró un rango amplio. A pesar de ser un personaje que está deprimido o enojado o sufriendo la mayor parte del tiempo, no deja de ser encantador ni de impresionar con su agilidad y sus escenas de acción.

Élodie Yung

Lo mejor de la película de Daredevil de 2003 fue Jennifer Gardner como Elektra, la antagonista y enamorada del personaje principal. En esta ocasión, la actriz francesa Elodie Yung hizo suyo el personaje de una mujer fuerte, poderosa, hábil y brillante que era la pareja perfecta para alguien como Matt Murdock. Aunque no volvimos a saber de ella después de su desaparición al final de The Defenders, esta Elektra se merecía su propia serie, película y línea de figuras de acción.

Las otras series de Marvel/Netflix

Al ser la primera colaboración entre Marvel y Netflix, Daredevil fue el campo de experimentación que permitió el nacimiento de otras series. Su único spin-off oficial fue The Punisher, pero realmente ni Jessica Jones, ni Luke Cage, ni Iron Fist y mucho menos The Defenders hubieran existido sin este show. No todas tuvieron la misma calidad, pero definitivamente sí tuvieron el corazón donde debían.

El tono oscuro

Las producciones cinematográficas de Marvel (y sus series fuera de Netflix) están pensadas para un público familiar. Daredevil fue la primera en ofrecer una mirada más oscura y áspera para las aventuras de un héroe de este universo. Sin estar abiertamente conectadas con el Universo Cinematográfico de Marvel, esta serie y sus compañeras en la plataforma de streaming fueron una bocanada de aire fresco para el público adulto, interesado en ver también el lado más oscuro de villanos como Kingpin y del mismo héroe, que no siempre se mantenía dentro de la ley.

Su esfuerzo por la inclusión

El protagonista de Daredevil es Matt Murdock, un abogado ciego que utiliza sus afinados sentidos para convertirse en el protector de Hell’s Kitchen. Netflix aprovechó el lanzamiento de esta serie para incluir una pista de audio descriptivo que permitiera a las personas con debilidad visual disfrutar de esta y otras de sus producciones. Esta pista describe los rostros de los personajes, su vestuario, el escenario, todo lo que necesitas para saber qué está sucediendo en pantalla sin perder la emoción de la inmediatez.

La cancelación de Daredevil deja en producción a dos series de Marvel cuyas temporadas fueron anunciadas anteriormente. Jessica Jones fue renovada en abril de 2018 y The Punisher fue renovada en diciembre de 2017.