Se acerca el momento de la verdad —y no precisamente el de saber quién está detrás del chat contra Yalitza Aparicio— sino de saber cuál de las nominadas al Oscar 2019 a Mejor Actriz se llevará la estatuilla. El domingo 24 de febrero sabremos si es momento de levantarnos del sillón y celebrar por la protagonista de Roma o darle el aplauso que merece alguna de sus talentosas rivales en esta categoría.

Si aún no entregas tu quiniela del Oscar, aquí puedes darte una idea de quienes están compitiendo y quién tiene más posibilidades de llevarse la estatuilla (según el software de Microsoft y la casa de apuestas Bwin). Independientemente de quién gane, la fortuna es que tenemos una buena variedad de historias y temas entre actrices.

Yalitza Aparicio: Cleo - Roma

Yalitza Aparicio interpreta a Cleo en 'Roma'.
Yalitza Aparicio interpreta a Cleo en 'Roma'.

Aunque las opiniones estén divididas, es un hecho que ver a una mexicana entre las posibles ganadoras a Mejor Actriz nos llena de orgullo, más si este premio forma parte de las 10 nominaciones de Roma al Oscar 2019. Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, la trabajadora doméstica de una familia con la que vive en la colonia del mismo nombre en CDMX, esta actriz debutante es la primera mujer indígena que aspira a llevarse a casa el premio más renombrado del cine.

Tanto la película como este personaje están basados en la infancia del director Alfonso Cuarón, Cleo en la vida real es Liboria Rodríguez, la nana que cuidó al cineasta y a sus hermanos cuando eran niños en la década de 1970.

Posibilidades de ganar: 6%, según el software de Microsoft; Bwin la tiene como la penúltima favorita.

OJO AQUÍYalitza Aparicio dejó así 😍 a Lady Gaga en el lunch de nominados al Oscar

Glenn Close: Joan Castleman - The Wife

Glenn Close interpreta a Joan Castleman en 'The Wife'.
Glenn Close interpreta a Joan Castleman en 'The Wife'.

En The Wife es la adaptación cinematográfica del libro de Meg Wolitzer en el que cuenta la historia de una mujer que cuestiona muchas de las decisiones que ha tomado en su vida durante un viaje a Estocolmo, Suecia, acompañando Joseph Castleman, a su esposo, quien recibirá el Premio Nobel de Literatura a pesar de que ella es quien ha escrito todos sus libros.

Entre los premios que Close ha recibido por esta actuación destacan el Golden Globe, el Screen Actors Guild Award y el Critics’ Choice Movie Award, además de que estuvo nominada al Bafta. El discurso que la actriz dio en los Golden Globes 2019 destacó el hecho de que las mujeres "tenemos que encontrar nuestra realización personal y seguir nuestros sueños. Tenemos que decir: puedo hacer esto y se me debería permitir hacerlo”.

Posibilidades de ganar: 34%, según el software de Microsoft; Bwin la tiene como la gran favorita.

Olivia Colman: Reina Ana - The Favourite

Olivia Colman interpreta a la Reina Ana en 'The Favourite'.
Olivia Colman interpreta a la Reina Ana en 'The Favourite'.

The Favourite es una historia que se desarrolla en la Inglaterra del siglo XVIII durante el reinado de Ana Estuardo, personaje interpretado por Olivia Colman. Esta película narra el triángulo amoroso entre Sarah Churchill, la consejera de la reina, y su dama de compañía, Abigail Hill.

Ana es una mujer caprichosa de frágil salud pero eso no impide que cumpla su voluntad aprovechando su poder y posición social. Colman ganó el Bafta 2019 en esta categoría en la que también competía con Melissa McCarty, Lady Gaga y Glenn Close.

Posibilidades de ganar: 32%, según el software de Microsoft; Bwin la tiene como la segunda favorita.

Lady Gaga: Ally - A Star Is Born

Lady Gaga interpreta a Ally en 'A Star Is Born'.
Lady Gaga interpreta a Ally en 'A Star Is Born'.

Lady Gaga sorprendió en su debut en la pantalla grande en A Star Is Born, tanto que estuvo nominada en las premiaciones más importantes de la temporada. A pesar de que se trata de una historia que ha tenido varios remakes —el más importante en 1976 con Barbra Streisand como Ally— esta película también ha destacado por su soundtrack.

Gaga interpreta, pues, a Ally, una cantante que es descubierta por un músico famoso con problemas de alcoholismo. Shallow, el tema musical principal de la cinta, ya ganó el Golden Globe a Mejor Canción y también compite en esta categoría en los Oscar, pero eso es muy independiente al premio para el rol de la mejor actuación femenina.

Posibilidades de ganar: 25%, según el software de Microsoft; Bwin la tiene como la tercera favorita.

Melissa McCarthy: Lee Israel - Can You Ever Forgive Me?

Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel en 'Can You Ever Forgive Me?'.
Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel en 'Can You Ever Forgive Me?'.

Can You Ever Forgive Me? es una de las pocas películas con nominaciones al Oscar dirigida por una mujer, Marielle Heller. En esta historia cuenta un episodio de la vida de Lee Israel (Melissa McCarthy), una escritora que intenta revivir su fallida carrera literaria falsificando cartas de autores, dramaturgos y actores fallecidos a las que agrega información escandalosa.

Esta cinta está basada en una historia real. Israel comenzó a vender estas cartas falsas luego de que intentara hacer lo mismo con una misiva de Katharine Hepburn para salir de la crisis económica que atravesaba en 1991, cuando publicó una biografía de Estée Lauder a la que no le fue nada bien.

Posibilidades de ganar: 3%, según el software de Microsoft; Bwin la tiene como la menos favorita.