Un grupo de activistas a favor del aborto legal en Argentina protagonizaron este sábado una protesta con sus característicos pañuelos verdes, en la alfombra roja de Cannes, aprovechando la proyección del documental “Que sea ley”, del director argentino Juan Solanas.

Mostrando sus pañuelos verdes, símbolo de las protestas en Argentina, el equipo de la película y varias decenas de activistas argentinas reclamaron un “aborto legal seguro y gratuito” en su país, donde esta práctica sólo está permitida en casos específicos.

Activistas y actrices portaron pañuelos verdes previo a la proyección del documental argentino 'Que sea ley'
Activistas y actrices portaron pañuelos verdes previo a la proyección del documental argentino 'Que sea ley'

Antes de la proyección del documental de Solanas, que recoge varios testimonios de este movimiento a favor del aborto, las mujeres enarbolaron una pancarta en recuerdo a Ana María Acevedo, fallecida hace 12 años y un caso emblemático de la campaña.

Otra de las manifestantes lucía un vestido verde largo, donde se había bordado el lema de la campaña: "Aborto legal, seguro y gratuito".

El cineasta Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz mostraron su apoyo a esta iniciativa, luciendo el famoso pañuelo verde, pocas horas antes de esta movilización, según unas imágenes publicadas en las redes sociales por las asociaciones francesas Planning familial y Fondation des femmes.

En cada butaca, previo a la proyección de ‘Que sea ley’, se colocó un pañuelo verde.

En 2017 y 2018, se produjeron manifestaciones feministas masivas en Buenos Aires reclamando la legalización del aborto. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero sufrió un revés en el Senado.