El cine español se ha ganado un lugar en el mundo por la variedad de historias originales que parecen no agotarse, por el talento de sus cineastas, actrices y actores.

Si estás buscando algo bueno que ver en Netflix y en tu propio idioma, te recomendamos siete películas españolas que veríamos una y otra vez.

1. Contratiempo

Adrián Doria despierta en un cuarto de hotel luego de estar inconsciente, cuando logra levantarse encuentra a su novia muerta en el baño rodeada de billetes. La puerta estaba asegurada, por lo que se convierte en el principal sospechoso de este asesinato que nadie sabe cómo sucedió.

Doria contratará a Virginia para intentar descubrir qué es lo que pasó esa noche y enfrentar el juicio que apunta lo apunta como el asesino.

2. El Bar

Es una mañana ordinaria en un bar en el centro de Madrid y los clientes empiezan a llegar para desayunar o llevarse un café. No se conocen, lo único que quieren es seguir con su rutina, lo que no esperan es que terminarán encerrados en este lugar luego de que uno de los clientes salga y reciba un tiro en la cabeza.

Es extraño que aunque están en el corazón de la ciudad, todo lo que ocurre parece estar pasando desapercibido por el mundo fuera de este lugar en el que todos son sospechosos.

3. Perfectos desconocidos

Lo que parecía una cena común entre amigos se convierte en el momento de descubrir los secretos más profundos de todos los que están a la mesa. Siete comensales (tres parejas y un hombre) entran en una dinámica peligrosa, pues uno de ellos propone poner los celulares al centro de la mesa y leer en voz alta los mensajes, llamadas y notificaciones que se reciban. A partir de ese momento, la vida privada que guarda cada uno en sus smartphones será revelada.

Perfectos Desconocidos es un fenómeno en el cine, primero se filmó con Paolo Genovese en la versión italiana, un año después salió la española de Álex de la Iglesia y la versión mexicana de esta historia estuvo a cargo de Manolo Caro. Se harán otras versiones en distintos países.

4. Perdiendo el norte

Braulio (Julián López) y Hugo (Yon González) tienen estudios universitarios y se enfrentan a la triste realidad de muchos egresados: no encontrar trabajo, por lo que ponen en marcha un plan B que consiste en emigrar a Berlín para lograr lo que en su país no han conseguido. Mientras intentan familiarizarse con un idioma y cultura diferentes, se darán cuenta de que lo que creyeron un sueño puede convertirse en una pesadilla.

5. Durante la tormenta

Una tormenta conecta a dos personas que viven en la misma casa en tiempos diferentes: una es Vera (Adriana Ugarte), quien acaba de mudarse con su familia y la otra es Nico (Julio Bohigas-Couto/Joel Illescas), un niño que vive en este lugar a finales de la década de 1980.

Nico murió atropellado, por lo que Vera aprovecha la oportunidad de estar en contacto con él para prevenirlo sin saber que eso cambiará totalmente su presente.

6. El autor

Álvaro busca cumplir su sueño de ser escritor luego de divorciarse de Amanda —escritora de gran prestigio en el mundo literario— así que decide inscribirse al taller literario de Juan (Antonio de la Torre), quien busca guiarlo aunque considera que no tiene el talento suficiente para llegar a su meta.

Mientras busca crear una historia que lo impulse a la fama, un día descubre que la ficción se escribe con la realidad, entonces, Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una real que supera a la ficción.

7. El laberinto del Fauno

Ofelia (Ivana Baquero) es una niña que ama las historias de fantasía. Su madre espera un hijo de Vidal, un capitán de la Policía Armada, que se encuentra de misión al norte de España buscando exterminar los últimos rastros de la Guerra Civil.

El camino de Ofelia a este lugar podría significar el regreso de la princesa que abandonó el mundo subterráneo siguiendo su deseo de vivir con los humanos porque en aquel lugar se dice que puede que su cuerpo ya no exista, pero que su alma terminará guiándola a casa.

Esta es una de las cintas de la filmografía de Guillermo del Toro que podemos ver una y otra vez con la misma fascinación.