Si no has visto You, la serie de Netflix, regresa después. Esta nota contiene spoilers.

Cuando You llegó a Netflix parecía la típica historia de amor en la que un chico se enamora de una chica que acaba de conocer, pero poco a poco se convierte en un relato sobre los peligros de la masculinidad tóxica y los potenciales riesgos de las redes sociales.

Sabemos que Joe, el protagonista, nos da motivos suficientes para odiarlo, pero por alguna razón el personaje está construido como un tipo encantador, tanto que algunos se fueron con la finta y ahora están idealizando al personaje.

Pero no contaban con que Penn Badgley, el actor que interpreta a Joe, les aplicara un “amiga, date cuenta” y les hiciera una muy pertinente aclaración: Joe es un acosador, un psicópata y un asesino. No lo olvidemos.

Pero ¿cómo fue que You nos engañó para que cayéramos enamorados de Joe?

En una entrevista con Vulture, los creadores de la serie explicaron cuáles fueron los trucos que usaron para hacer que Joe pareciera encantador.

1. La luz, los colores y los movimientos de cámara

“Quería algo que se sintiera como una gran historia de amor de Nueva York, solo que con un protagonista muy perturbado”, dijo Lee Toland Krieger, creador de la serie.

Y para eso le interesaba introducir al personaje como si ‘You’ no se tratara de un thriller, sino de una historia de amor, entonces usó tomas en cámara lenta y “lentes anamórficos con un efecto de viñeteado de ensueño: una manifestación visual de la visión del mundo profundamente romántica que Joe tiene cuando mira o anhela a Beck”, informa Vulture.

Netflix
Netflix

2. La elección del actor y el maquillaje

A los responsables de elegir al reparto de You les pareció buena idea castear a un actor que tuviera un equilibrio entre los estándares de belleza occidental (Joe es guapo) y rasgos profundos.

Todd Kleitsch, el maquillista de la serie, señaló que la delgada línea que dividía al Joe simpático del Joe psicópata estaba en algunas sombras y los dientes.

“Pones algo de luz sobre él, luego algunos días de desastre, unos círculos oscuros bajo los ojos y listo: tienes a tu personaje aterrador”, dijo Kleitsch.

Pero cuando llegó el momento de dar a los espectadores una cara realmente siniestra del psicópata, todo lo que Joe tenía que hacer era sonreír enseñando dientes.

“Penn es un poco como Johnny Depp. Si sonríe sin dientes es devastadoramente guapo. Pero sus dientes no son la deslumbrante, brillante y perfecta sonrisa de Hollywood a la que estamos acostumbrados”, dijo Krieger.

Netflix
Netflix

3. Paco es la clave para mantenernos del lado de Joe

A medida que la historia avanza, y vamos descubriendo lugares más oscuros, los escritores de You usan una estrategia vil para manipularnos: Paco.

Marco Siega, director de los últimos 8 capítulos, tuvo mucho que ver en esto por los ángulos que utilizó: “Grababa a Joe desde el punto de vista de Paco para convertirlo en una figura heroica, un hermano mayor”, declaró el creador de You.

“Paco ha sido un personaje que ilumina el lado más bueno y compasivo de Joe”, dijo Sera Gamble, la showrunner de la serie a Variety ."Educa a Paco, le da un sándwich cuando tiene hambre, y lo mantiene a salvo".

Es así como la producción de esta serie de Netflix logró que simpatizaramos con el personaje y perdiéramos un poco el foco, ¿cómo podía parecernos tan encantador un asesino? Así fue.

Paco acude a Joe para refugiarse. Imagen: Netflix
Paco acude a Joe para refugiarse. Imagen: Netflix