Childish Gambino, Ariana Grande y Tame Impala son los talentos que encabezan la edición 2019 de Coachella, eso es lo primero que vemos al checar el cartel con el que el festival —que ha marcado tendencia no solo en el terreno de la música— celebrará 20 años de vida.

Desde ediciones atrás, Coachella Valley Music and Arts Festival ha dejado en claro que la diversidad en cuanto a géneros musicales se refiere es una de sus apuestas y lo decimos porque entre los muchos talentos que aparecen en este cartel hay uno que a los mexicanos nos salta a la vista (y más porque no está en letras chiquitas): Los Tucanes de Tijuana, quienes se presentarán en uno de sus escenarios el viernes 12 y 19 de abril.

OJO AQUÍ 🤠 ¿Por qué México le debe la música de banda a Alemania? Una historia que tal vez no sabías

Coachella 2019 se llevará a cabo los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril en Indio, California.
Coachella 2019 se llevará a cabo los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril en Indio, California.

No es la primera vez que Golden Voice, la productora que organiza el festival, nos habla desde lo más profundo de nuestro gustos culposos (aunque en realidad no deberían serlo), ya que el año pasado la cumbia de Los Ángeles Azules puso a bailar al público —incluido Justin Bieber— del Empire Polo Club.

La pregunta más obvia luego de conocer este tipo de información es ¿por qué? y desde luego la respuesta tiene una lógica basada en estrategias de marketing perfectamente ejecutadas y acuerdos entre disqueras y agencias de representación artística de diferentes partes del mundo.

En el caso de Los Ángeles Azules todo se trató de un plan muy bien elaborado por Seitrack que arrancó con la presentación de la agrupación en el festival Vive Latino de 2013, decisión que fue criticada pero que, a fin de cuentas, reunió a miles de personas quienes demostraron que en CDMX —hasta la audiencia más rockera— baila cumbia.

Los Tucanes de Tijuana llegan a Coachella luego de que La Chona, uno de sus grandes éxitos, reviviera y se viralizara 20 años después de su lanzamiento con #LaChonaChallenge, la respuesta hispana al #InMyFeelingsChallenge en el que la canción que se bailaba era In My Feelings, de Drake.

Los Tucanes de Tijuana son un referente del género regional mexicano, de los corridos e incluso de la narcocultura; entre sus seguidoras se encuentra Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán. De hecho, la música de este tipo de agrupaciones es parte de la cultura musical del norte de México, así que tiene sentido que Coachella apueste por integrarlos a su oferta musical.

Mario Quintero Lara, David Servín Raya, Gustavo Labrada Valenzuela, Alfredo González González y Clemente Flores Mondaca son los integrantes de esta agrupación; sus fundadores son sinaloenses pero decidieron mudarse a Tijuana para iniciar con su carrera en la música y acercarse más a Estados Unidos, caso similar al de Los Tigres del Norte.

Los Tucanes de Tijuana llegan al festival —que en 2017 recibió a más de 250 mil personas por día— con una base de 6.3 millones de seguidores en Facebook, 211 mil en Twitter y 658 mil en Instagram. En cuanto a escuchas, en plataformas como Spotify tienen un promedio de 1.9 millones de escuchas al mes, La Chona cerró 2018 con más de 31 millones de reproducciones en dicha plataforma.

Latinoamérica y España en Coachella 2019

El talento latinoamericano siempre ha tenido espacio en el cartel del festival, desde su primera edición en 1999 la banda que representó a esta región fueron Los Amigos Invisibles y 20 años después los cantantes de reggaeton más importantes de la escena estarán pisando este escenario... pero no por primera vez.

En 2018, J Balvin y Bad Bunny fueron invitados de Cardi B para cantar I Like It. Aunque esta no fue la única ocasión en la que Balvin cantó en el festival, ya que el 21 de abril fue uno de los invitados de Beyoncé quien colabora en una versión alterna al tema Mi Gente.

OJO AQUÍ 🐝 Beyoncé y por qué es el ícono pop que el mundo necesitaba

Ambos regresan a Coachella 2019 para debutar como talento del line up. En 2018, fue el año de J Balvin lanzó su más reciente álbum, Vibras, y se convirtió en la voz más escuchada en Spotify a nivel global; en el caso de Bad Bunny estrenó X 100PRE, su primer álbum, el pasado 24 de diciembre.

070 Shake, boy pablo, Cola Boyy, Hurray for the Riff Raff, Javiera Mena, Las Robertas, Mon Laferte, Ocho Ojos, Rosalía, Sabrina Claudio, The Red Pears y Tomasa del Real son los demás talentos de Hispanoamérica que llevarán la música en español a Coachella.

Coachella también da la bienvenida al K-pop

El K-pop es un fenómeno global y para muestra todo lo que BTS logró el año pasado con tan solo una gira por Estados Unidos. Por primera vez, Coachella presentará a una banda de este género entre sus talentos y las invitadas —sí, porque son mujeres— son las chicas de BlackPink.

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa arrancaron su carrera musical en 2016 y el año pasado colaboraron con Dua Lipa en Kiss and Make Up, tema que puedes escuchar en la reedición del álbum homónimo de la cantante inglesa.

OJO AQUÍ 🇰🇷 ¿Qué es el K-pop y por qué es tan popular en México?