Nunca una película mexicana había causado tanta expectación en la cinematografía mundial como Roma. En la última década los directores mexicanos se han convertido en un must de las premiaciones internacionales, pero ninguno había llegado tan alto con una producción filmada en su país de origen. Con 10 nominaciones a los premios Oscar, Roma está rompiendo récords en Hollywood y tirando todo tipo de muros alrededor de sus categorías.

Mejor Película

Roma es la quinta película dirigida por un mexicano nominada al Oscar a Mejor Película en seis años. Si eso no suena impresionante, habría que considerar que antes de Gravity, en 2013, la única película dirigida por un mexicano nominada en esta categoría fue Babel, en el 2007, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Antes de esa, ninguna lo logró. De 2013 a la fecha, el único año en que no ha habido un director mexicano nominado a Mejor Película ha sido 2017.

En esa misma categoría, Roma es la primera película hablada en una lengua indígena mexicana en estar nominada a Mejor Película. También es la primera cinta en estar nominada tanto para Mejor Película como para Mejor Película en Lengua Extranjera desde El tigre y del dragón (Ang Lee, China), en 2001.

En términos de producción, Roma ayuda a posicionar a Netflix como un contrincante real en este tipo de competencias. Si Roma ganase el Oscar sería la primera película producida para una plataforma web en alcanzar el premio más importante de la industria del cine.

Alfonso Cuarón

Esta es la segunda nominación de Alfonso Cuarón en la categoría de Mejor Director. Cuatro de las 10 nominaciones de Roma serían recibidas por Cuarón: Dirección, Fotografía, Película y Guion. Con esta nominación, Alfonso Cuarón se convierte en el segundo mexicano nominado en dos ocasiones al Oscar por Mejor Director. Alejandro González Iñárritu lleva tres nominaciones y dos victorias y Guillermo del Toro lleva una nominación y una victoria.

Mejores actrices

Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena mexicana nominada a Mejor Actriz en la historia de los premios Oscar. Además de ser la segunda mujer de origen indígena en conseguir esta nominación. Antes de ella fue nominada la joven de origen maorí Keisha Castle-Hughes en 2003 por la película Whale Rider. Antes de ellas, lo más cerca que una mujer indígena había estado de una nominación fue cuando en 1973, Marlon Brando envió a la activista de los derechos civiles de los indígenas estadounidenses, Sacheen Littlefeather (Marie Louise Cruz), a recibir el Oscar que él ganó por su actuación en El padrino.

Por si fuera poco, Yalitza Aparicio es apenas la segunda mexicana en estar nominada en esta categoría. La primera fue Salma Hayek en 2002 por su protagónico en Frida.

En el caso de Marina de Tavira, es la cuarta mexicana nominada a Mejor Actriz de Reparto. Antes de ella estuvieron nominadas Lupita Nyong’o en 2014 (quien ganó por 12 años de esclavitud), Adriana Barraza por Babel en 2007 y Katy Jurado por Lanza rota en 1954.

Y también es la primera vez que dos mexicanas están nominadas a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto en una misma entrega del Oscar.

Marina de Tavira y Yalitza Aparicio arrancaron carcajadas al público en el programa de Jimmy Kimmel
Marina de Tavira y Yalitza Aparicio arrancaron carcajadas al público en el programa de Jimmy Kimmel

La productora

Finalmente, la productora Gabriela Rodríguez es la primera mexicana en tener una nominación a Mejor Película. Aunque Bertha Navarro produjo El laberinto del fauno, esta cinta no fue nominada más que a Mejor Película en Lengua Extranjera. Por su parte, Salma Hayek produjo Frida, pero aunque esta cinta tuvo seis nominaciones al Oscar, no compitió para Mejor Película.