En los misteriosos caminos de Internet es muy probable que te hayas encontrado con la palabra challenge.

Empecemos por lo más básico, el significado de la palabra challenge se traduce en español como reto y un reto, según la Real Academia Española, es una provocación al duelo o al desafío. La RAE también define la palabra como un “objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta”.

Pero en términos de internet, ¿qué es un challenge?

Es un fenómeno que se propaga fácilmente, donde usuarios de redes (algunas veces famosos) se desafían entre sí a cumplir ciertos “retos”, lo graban y lo suben a Internet.

Los challenge se fueron popularizando desde 2014 gracias a YouTube, plataforma en la que influencers, famosos o gente común suben videos de sus retos para hacer que otras personas se integren al desafío, ganar seguidores, likes o apoyar causas altruistas.

¿Cuál fue el primer challenge?

Los índices apuntan al año 2014, cuando nació el Ice Bucket Challenge. Este reto consistía en tirarse una cubeta de agua con hielos encima y, una vez cumplido, nominar a alguien más a que lo hiciera, quien declinara la oferta tenía que hacer una donación a una organización civil.

El Ice Bucket Challenge surgió como una campaña de apoyo a enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras.

A través de este reto se recaudaron millones de euros para apoyar a organizaciones que están investigando su cura.

Pero aunque no sea considerado un challenge, en 2013 hubo un fenómeno similar llamado Harlem Shake, que consistía en videos musicalizados con una canción, que daba nombre al reto, en el que una persona con la cara tapada bailaba sola en un ambiente cotidiano sin que nadie se percatara y, después de un corte, todos a su alrededor se le unían.

El Harlem Shake no tenía ningún propósito altruista, pero fue un divertido fenómeno de internet que pudo haber inspirado los challenge.

¿Cuáles son las razones por las que los challenge triunfan?

A la Universitat Oberta de Catalunya le interesó el tema y publicó en 2017 un artículo al respecto. De acuerdo con expertos de esa universidad, el éxito de los challenge se debe a que implican competir y/o conseguir algo que requiere agilidad, inteligencia o destreza.

“A la dimensión que tiene el reto le añadimos el estímulo personal, de diversión y, también, de proeza”, señaló Francesc Núñez doctor en sociología de esa universidad.

Según la psicóloga Mireia Cabero, hay tres razones principales por las que a la gente le gusta unirse a los challenge: la solidaridad, la sensación de pertenencia o imitación, y el carácter grupal.

“A través del reto se genera una serie de emociones positivas compartidas de superación y logro en equipo”, señaló Cabero en el artículo.

Sergio Mena, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, coincide en que la popularidad de los challenge consiste en que los jóvenes quieren sentirse parte de una comunidad.

Y aunque todo en los challenge podría ser risas y diversión, la verdad es que a lo largo de los años, han cobrado popularidad algunos retos peligrosos como el Bird Box challenge. Basado en una película de Netflix, este reto consistía en hacer actividades cotidianas con una venda en los ojos.

El Bird Box challenge tuvo consecuencias negativas, tanto que Netflix tuvo que hacer un llamado para evitar que las personas lo siguieran haciendo.

Los 5 challenge más peligrosos

Condom challenge

Consistía en meterse un preservativo por la nariz y sacarlo por la boca. Terrible idea.

El Kiki Challenge

También conocido en México como Chona challenge, este reto consistía en conducir un auto, bajar de él mientras estaba en movimiento, bailar y volver a subir como si nada hubiera pasado. Tuvo consecuencias fatídicas en algunos casos.

El tide pod challenge

Consistía en comer (sí, suena tonto, pero pasó) pequeñas bolsas de detergente. Decenas de personas fueron hospitalizadas en Estados Unidos por intoxicación gracias a este reto.

Hot water challenge

Consistía en beber agua hirviendo, menores de edad resultaron con quemaduras graves tras intentar realizar este reto. Algunos de ellos murieron.

Bird Box Challenge

Caminar con los ojos vendados podría funcionar en una película, no en la vida real.

Los 5 challenge más divertidos

Matilda Challenge

En este reto había que recrear la escena en la que Matilda mueve objetos con la mente en su casa.

#10yearschallenge

Aquí había que publicar una foto de hace diez años y compararla con una de la actualidad. Aunque parecía inofensivo, algunos expertos alertaron que podría esconder un algoritmo de reconocimiento facial que podría proporcionar a las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, una serie de datos progresivos y de reconocimiento de edad.

#VayavayaTacubayaChallenge

Es un reto que consiste en improvisar rimas con un lenguaje muy ¿chilango? Está inspirado en este video, donde podemos ver que hay talento.

Paulina de la Mora Challenge

El particular modo de hablar de este personaje de la serie de Netflix La casa de las flores inspiró a más de uno a imitarla.

Tuppers Challenge

En tiempos de austeridad republicana, algunos legisladores tuvieron una idea: llevar su comida en tuppers a la Cámara de Senadores para ahorrarle dinero a la nación. Así surgió el Tuppers Challenge.