A punto de concluir el mes de la diversidad sexual, ¿qué mejor manera de cerrar el fin de semana de la Marcha LGBT 2018 que con un maratón de cine en casa?

Lo temas que abordan la pluralidad de género están ganando terreno en el cine internacional. Aunque falta mucho para asegurarse de que los personajes del espectro LGBT+ estén escritos sin clichés, con más de una dimensión y en historias que verdaderamente representen una experiencia diversa e interseccional, sí existen películas, series y documentales valiosos disponibles en línea.

En mexico.com seleccionamos los contenidos entre documentales, películas y series LGBT con los que podrás identificarte en pantalla o, en caso de no pertenecer a este espectro de diversidad, disfrutar una buena historia y desarrollar empatía.

Behind the Candelabra

Esta película de HBO narra los últimos 10 años de vida del espectacular pianista Liberace. Dirigida por Steven Soderbergh, está basada en las memorias de Scott Thorson, amante y protegido de Liberace. El pianista es interpretado por Michael Douglas, mientras que Thorson es encarnado por Matt Damon. Es una historia emotiva y cruda acerca de una vida de excesos y ambición, pero también sobre el dolor que puede provocar en una persona la imposibilidad de vivir abiertamente su sexualidad. Disponible en HBO GO.

The Normal Heart

La epidemia de VIH/SIDA a finales de los años 80 y principios de los 90 fue un punto de quiebre para la comunidad homosexual alrededor del mundo. En esta película, basada en la obra homónima de Larry Kramer, un círculo de amigos y activistas gay viven este difícil periodo en Nueva York. Larry Kramer se inspiró en su propia vida y en la de sus amigos para contar esta historia que combina amor y desesperación en una de las épocas de mayor discriminación y odio contra la comunidad LGBT+ en Estados Unidos. El elenco incluye a Mark Ruffalo, Matt Bomer, Julia Roberts y Jim Parsons. Disponible en HBO GO.

Beginners

Ewan McGregor y Christopher Plummer comparten créditos en este entrañable drama acerca de la relación entre un hombre, Oliver, y su padre de 75 años, Hal. Tras la muerte de la madre de Oliver, Hal decide salir del clóset y explorar sus últimos años de vida como un hombre abiertamente homosexual. Este descubrimiento y las experiencias que conlleva acercan a padre e hijo y les dan una nueva perspectiva de lo que es más importante en la vida. Disponible en HBO GO.

Mapplethorpe: Look at the pictures

Conoce la historia del controversial fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, quien dedicó parte importante de su obra a documentar la escena clandestina sadomasoquista de Nueva York en los años 80. Además, hizo arte fotográfico a partir del cuerpo humano y retó las convenciones de su tiempo. Este documental no es un trabajo especialmente analítico ni crítico de su trabajo, pero sí es una mirada sensible a su humanidad. Disponible en HBO GO.

Moonlight

La cinta ganadora del Oscar a Mejor Película en 2017 es una historia agridulce sobre los años formativos de un joven afroamericano en una zona marginada de Florida. El personaje de Chiron es interpretado por un actor distinto en cada etapa de su vida (y cada capítulo de Moonlight). En su infancia, Chiron busca una figura parental pues su madre es una adicta a las drogas que no le pone atención; en su adolescencia, florece su homosexualidad y sufre acoso escolar a consecuencia de la misma. Al llegar a la madurez, Chiron debe decidir si quiere seguir el camino que las circunstancias han pintado para él, o si quiere vivir su verdad y su libertad abiertamente por primera vez. Disponible en HBO GO.

Sense8

Si no has visto esta serie creada por las hermanas Wachowski, te estás perdiendo de una de las series más incluyentes y diversas de los últimos años. La empatía y la tolerancia están al centro de este show, que con dos temporadas y una película se ganó el corazón de la audiencia. Sense8 tiene entre sus protagonistas a personajes de la comunidad LGBT+, escritos con pasión, respeto y profundidad. La serie es, por sí misma, una excelente opción para maratonear. Disponible en Netflix.

Queer Eye

La nueva versión de este reality show es sorprendentemente fresca y conmovedora. Los Fabulosos 5 son personajes con múltiples capas de personalidad y cada caso que toman está orientado a ayudar a esa persona a vivir su mejor vida. Sin intentar evangelizar, esta serie toca temas como la homofobia, transfobia, discriminación racial, violencia policiaca, matrimonio igualitario, familias homoparentales, en fin: si es un tema de actualidad en Estados Unidos, Queer Eye lo pone en perspectiva. Además, es imposible no conmoverse con las historias de vida de los participantes. Disponible en Netflix.

Freeheld

Julianne Moore y Ellen Page protagonizan esta inspiradora pero trágica historia de activismo involuntario. Una pareja de mujeres se enfrentan a las autoridades de un pequeño condado en Florida para que reconozcan el derecho de la teniente Laurel Hester, enferma de cáncer en etapa terminal, a heredar a su pareja la pensión y beneficios que como miembro de la policía le corresponden. La película está basada en el cortometraje documental homónimo que narra la lucha de Hester para hacer valer sus derechos en una sociedad conservadora y homofóbica. Disponible en Netflix.

Te prometo anarquía

Dirigida por Julio Hernández Cordón, Te prometo anarquía es una historia semiamarga sobre una pareja de skaters en la Ciudad de México. Miguel y Johnny se conocen desde niños y se quieren profundamente sin hacer caso de sus diferencias económicas. Este par de adolescentes vive la vida al límite y un día se mete en un problema grave con un grupo del crimen organizado. La búsqueda de una solución enfrentará su cariño con su instinto de supervivencia. La puedes ver en Netfix.

Transparent

Esta serie fue aclamada por la crítica desde su primera temporada gracias a la intensa interpretación de Jeffrey Tambor como Mort, un hombre en transición hacia su verdadero yo: Maura. El programa muestra cómo la familia de Mort aprende a lidiar con un lado de su padre con el que nunca habían tenido contacto. Jill Soloway creó el show a partir de la experiencia que vivió su familia tras la salida del clóset y transición de su propio padre. Disponible en Amazon Video.

Milk

La actuación de Sean Penn como el activista gay Harvey Milk resultó en un Oscar a la Mejor Actuación Masculina de 2008. Esta película biográfica se enfoca en la carrera política de Milk, primera persona abiertamente homosexual en ser electa para un puesto público en California. Por medio de su activismo, Harvey Milk se gana el afecto de sus vecinos y colegas, pero su lucha también atrae mala voluntad de grupos homofóbicos en la sociedad conservadora de los años 70. Disponible en Amazon Video.

Jenny’s Wedding

Esta agridulce película independiente muestra el doloroso proceso de una mujer cuya familia no está de acuerdo con sus elecciones de vida. Jenny’s Wedding es protagonizada por Katherine Heigl, cuyo personaje, Jenny es una mujer exitosa, hija predilecta de una familia católica y muy conservadora que no puede esperar para casarla con el "hombre perfecto". Sin embargo, Jenny ha decidido casarse con su novia de cinco años, Kitty (Alexis Bledel). Esta decisión genera una ruptura severa con los padres de Jenny, quienes se niegan a asistir a la boda. Disponible en Amazon Video.

Ekaj

La directora Cati Gonzalez trabajó en esta película con actores no profesionales para lograr una narración más natural de esta fuerte historia. Ekaj es un adolescente sin hogar que busca desesperadamente una muestra de afecto o un sitio a donde pertenecer. En Nueva York se encuentra con un grupo de artistas callejeros, estafadores y otras personas sin hogar con quienes construye una inestable familia. Pronto empieza una relación con Johnny, un pintor que abusa físicamente de él pero con quien desarrolla un amor obsesivo.