A principios de los 2000s tuvimos a M.I.A, en 2018 a Rosalía, un nombre que suena no solamente en las plataformas de streaming, en Youtube y en las premiaciones tanto de Europa como de Latinoamérica.

A James Corden le encantaría tenerla como invitada en su programa y, tal vez, hasta cantar flamenco con ella en su Carpool Karaoke.

La carrera de Rosalía apenas comienza, pero las raíces de su sonido vienen de la más pura tradición del flamenco, ritmo que combina con trap y toques muy ligeros de electrónica. La cantante de 25 años de edad es originaria de Cataluña y en su familia no hay músicos, mucho menos gitanos, lo que nos hace preguntarnos ¿dónde adoptó este género como la base de su sonido?

Rosalía se enamoró del flamenco en la escuela y cuando tenía 17 años se dedicó a estudiarlo, dice José Miguel Vizcaya, su profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, a AFP. “Aunque en cuanto a flamenco puro haya pocas otras que le superen [...] en hacer suyo el flamenco e innovar, la más preparada es ella”, explicó.

La cantante estudió flamenco durante siete años y en 2017 presentó Ángeles su primer álbum con el que se dio a conocer en España y, un año después, lanzó El Mal Querer, el material que la ha llevado a presentarse en los MTV Europe Music Awards y los Latin Grammy 2018, además de que ha sido invitada de programas como Later... With Jools Holland, de la BBC.

Su éxito es precisamente lo que ha generado cierta controversia en la comunidad flamenca y la gitana, quienes califican este concepto como apropiación cultural. “He estudiado flamenco durante años, lo respeto más que nada y conozco sus orígenes”, dijo Rosalía en una entrevista en julio en el diario El Mundo.

El Mal Querer debutó en las plataformas de streaming en todo el mundo el pasado 2 de noviembre. Malamente, Pienso en tu mirá y Di mi nombre, se dieron a conocer previo al lanzamiento del álbum, por lo que durante la pasada entrega de los Latin Grammy se ganó dos gramófonos en las categorías de Mejor Fusión/Actuación Urbana y Mejor Canción Alternativa.

En la entrega de premios interpretó Malamente y se le vio cercana a J Balvin, esto porque él la había invitado a colaborar en su álbum Vibras (2018) en el tema Brillo.

“Muchas mujeres me han inspirado y son mujeres que defienden sus proyectos, que los lideran, que se muestran valientes. Björk me gusta muchísimo o cantaoras como La Paquera de Jerez o La Niña de los Peines que en su momento eran revolucionarias. Para mí eso es inspiración y espero que lo que yo estoy construyendo con todo este trabajo sirva para otras artistas”, dice en entrevista a Late Motiv al hablar del poder femenino de sus canciones.

Rosalía vendrá a presentarse a México como headliner del festival Ceremonia 2019.