El programa cómico La Parodia estrenará temporada el próximo 4 de marzo y tendrá entre sus personajes a “La Yali”, una imitación de la actriz nominada al Oscar Yalitza Aparicio. Para interpretarla, el equipo de producción del programa oscureció la piel de la actriz Yeka Rosales y le ensanchó la nariz, caricaturizando los rasgos de Yalitza.

Esto generó una reacción negativa en redes sociales, donde usuarios señalan tanto a La Parodia como a Yeka Rosales por racistas. Algunos comentarios explican que el trabajo de maquillaje aplicado a Rosales se burla del tono de piel y rasgos indígenas de Yalitza Aparicio al practicar el brownface u oscurecimiento de la piel de la comediante. También hay críticas contra la presentación a medios de este personaje, pues la nota al respecto publicada en el portal oficial de Televisa juega con la idea de que Aparicio “como buena mexicana” se hubiera robado el centro de mesa de la ceremonia de entrega del Oscar.

(Televisa / Las Estrellas)
(Televisa / Las Estrellas)

¿Qué es el ‘brownface’?

El brownface es una práctica racista utilizada por personas caucásicas o de piel clara para personificar un origen étnico distinto del propio. Habitualmente se usa para representar a personajes de origen latinoamericano, de Medio Oriente o, en este caso, de origen indígena mexicano.

Es una variante del blackface, una técnica de maquillaje teatral utilizada durante el siglo XIX para caricaturizar a personas de raza negra en los escenarios europeos y estadounidenses. En las últimas dos décadas se ha convertido en motivo de crítica severa pues es considerada una práctica racista.

Estas son algunas de las reacciones en redes sociales ante esta situación:

Desde luego, no faltan los usuarios de redes que quieren justificar el racismo con “es un chiste y los mexicanos nos reímos de todo”:

México racista vs. Yalitza Aparicio

No es la primera vez que Yalitza Aparicio es el centro de una controversia por comentarios racistas en México. Hace apenas un par de semanas, el actor de telenovelas Sergio Goyri fue puesto en evidencia después dereferirse a la actriz con insultos racistas y clasistas. Unos días antes de la entrega del Oscar, la revista ¡Hola! publicó una portada de Yalitza Aparicio en la que editó las fotografías para que la actriz se viera más blanca, más alta y más delgada.

Una de las razones por las que Yalitza Aparicio ha llamado la atención a nivel mundial es porque se trata de una mujer indígena que está rompiendo con los estándares de representación de Hollywood tanto en género como en origen racial. Aparicio es la primera mujer indígena mexicana nominada al Oscar como Mejor Actriz y es la primera mujer nominada que habla una lengua indígena como parte de los diálogos de la película que protagoniza.