Si te gusta la cerveza, es probable que alguna vez hayas querido escribirle una oda a esta bebida. Ese deseo se hizo realidad para un grupo de autores que participaron en Relatos de malta, una antología de cuento publicada por Grupo Modelo y presentada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Relatos de malta une a autores emergentes y experimentados para narrar su pasión por la cerveza y tejer historias relacionadas con la experiencia de compartir esta bebida con alguien más. En su carta introductoria al libro, Andrés Gutiérrez, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, asegura que de la cerveza podría decirse que fue la primera red social, por sus cinco mil años de historia y su capacidad para acercar a las personas.

Tomarse una cerveza invita a reunirse y a platicar, detona momentos que inevitablemente quedarán registrados en la memoria de la gente.

- Andrés Gutiérrez, Grupo Modelo

Entre las plumas que contiene Relatos de malta se encuentran escritores y líderes de opinión como Armando Vega-Gil, Wenceslao Bruciaga, Mariana H y Carlota Rangel. La portada es de Liniers y al interior del libro pueden apreciarse fotografías de la planta de Grupo Modelo en Lago Alberto.

Portada de 'Relatos de malta'
Portada de 'Relatos de malta'

Una de las cualidades más interesantes de Relatos de malta es que además de rendir homenaje literario a la cerveza, el libro honra a esta bebida desde la fabricación de sus páginas. Cada hoja de Relatos de malta se produjo con residuos de cerveza de los tanques de gobierno de la planta de Lago Alberto.

El proceso de elaboración de este papel artesanal se llevó alrededor de un mes y fue desarrollado en una planta en el Estado de México. Para su producción se utilizaron 120 kilos de bagazo de cebada.

Relatos de malta podrá adquirirse en librerías nacionales.