Manohla Dargis y A.O. Scott, dos de los críticos de cine del diario estadounidense The New York Times han incluido a Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, en su top 10 de mejores películas del año. La primera la ubicó como su película favorita y el segundo la puso en la quinta posición.

Para Manohla Dargis, Roma es un cinta que, aunque se vea en Netflix este 14 de diciembre, debe verse en cines. “La monumentalidad es intrínseca a esta pieza que es parte de la memoria de Cuarón. Esto, desgraciadamente, significa que cuando comience a transmitirse en Netflix, los espectadores no podrán ver completamente, o experimentar, su maravilla”.

A.O. Scott, la calificó como una historia íntima donde la calma por contar los hechos llevan a la par a hilar una trama sincera:

“Casi se podría vivir dentro de las intrincadas y vibrantes composiciones de pantalla ancha de Cuarón, sobre la base de los movimientos de su cámara. Mucha gente vive ahí, en un mundo evocado por los propios recuerdos del director de crecer en el rico barrio de la Ciudad de México que da nombre a la película. Sin prisa por llegar un punto o avanzar en una trama, aborda la política mexicana, cambia la dinámica familiar y, sobre todo, los sueños y las decepciones de una joven empleada doméstica llamada Cleo, interpretada con una sinceridad y una elegancia astuta por Yalitza Aparicio”.

Dentro de las películas que ambos incluyeron en sus listas destacan estas, que seguro veremos hacer ruido en la temporada de premios.

BlacKkKlansman, de Spike Lee

“Durante gran parte de esta sorprendente historia, ambientada en Colorado Springs a principios de la década de 1970, Lee lo lleva a la práctica a un impactante pasado de los Estados Unidos que hace que regresen a su agonizante presente”, Manohla Dargis.

“Ebulliente e indignante, la mejor característica no documental de Lee en bastante tiempo se adentra en alguna historia estadounidense horrible, incluida la historia del cine, para recordarnos que todavía se está escribiendo. Basada en la historia real de Ron Stallworth, un detective afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 70, la película es una mezcla salvaje de géneros y estilos. Es una foto de un amigo interracial (con John David Washington y Adam Driver), un blaxploitation action-romance —cine d e explotación negra— (con Washington y Laura Harrier) y una película de terror de la vida real. Las últimas escenas, que rastrean la continuidad del racismo desde ‘El nacimiento de una nación’ en 1915 hasta Charlottesville hasta 2017, son una gira de fuerza del cine político y la dialéctica contundente y brillante de Spike Lee”, A.O. Scott.

¡El infiltrado del KKKlan' es la cinta con la que Spike Lee ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes
¡El infiltrado del KKKlan' es la cinta con la que Spike Lee ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes

Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman

“En este documental de la época de Trump, silenciosamente político, Wiseman ofrece una mirada larga e inquisitiva a una pequeña ciudad de Estados Unidos donde el encanto hogareño coexiste con el constante aislacionismo”, Manohla Dargis.

“Filmada en una pequeña ciudad, en su mayoría blanca, es el último trabajo de un maestro de 88 años. Este tipo de películas abordan temas que a menudo surgen en las notas periodísticas o en la política, como la raza, la masculinidad, la desigualdad y la naturaleza cambiante del trabajo. Cada uno te obliga a suspender el juicio y a repensar lo que creías saber. Son actos de testimonio pero también, como deben ser los grandes documentales, obras de arte, recordatorios de que el trabajo del artista y el deber del ciudadano son fundamentalmente los mismos: prestar atención”, A.O. Scott.

First Reformed, de Paul Schrader

“Una exploración profundamente conmovedora de la fe en el mundo caído, el triunfo de Schrader se siente como la suma y el inicio galvanizado de una extraordinaria carrera cinematográfica”, Manohla Dargis.

“Ethan Hawke, como ministro protestante que mira fijamente el abismo de su propia alma y la creciente oscuridad de la catástrofe del cambio climático, ofrece una actuación sin pretensiones y abrumadora. Schrader destila las preocupaciones espirituales y cinematográficas que han definido su carrera como escritor (Taxi Driver) y director (American Gigolo) en un estudio austero y elegante en angustia metafísica y política. Sí, la película es de actualidad. Entre los temas en discusión están el significado de la existencia humana y la supervivencia del planeta”, A.O. Scott.

Happy as Lazzaro, de Alice Rohrwacher

“El neorrealismo se encuentra con el realismo mágico en esta maravillosa y sorprendente película sobre un hombre italiano empobrecido, su tribu en expansión y una forma de vida radicalmente transformada”, Manohla Dargis.

“Comienza como una simple fábula de la vida rural italiana, centrada en un joven sencillo que vive entre compañeros aparceros en una aldea aislada. Cuando llega a la gran ciudad, casi a mitad de camino, la película ya ha infundido neorrealismo con una magia antigua y extraña. Al final, ha trascendido todas las categorías y convenciones y ha revelado algo acerca de la tragedia de la vida moderna que parece casi inexplicable”, A.O. Scott.