Viajar es uno de las actividades más placenteras del mundo: puedes descubrir con tus propios sentidos lugares y culturas que jamás imaginaste conocer.

La tecnología con la que contamos actualmente nos da la facilidad de encontrar opciones que mejoran nuestras experiencias como viajeros.

Uno de los grandes descubrimientos recientes en materia de viajes ha sido la aplicación Airbnb que te permite hospedarte en una propiedad privada, donde el trato es directo entre viajeros y anfitriones y, en ocasiones, es más barato que optar por un hotel.

Ahora imagínate todas esas ventajas, pero en comunidades indígenas de México. Un nuevo sitio lo hace posible, se llama Rutopía y es una red de anfitriones en comunidades rurales de México.

Facebook: Rutopia
Facebook: Rutopia

Además de ayudar a los viajeros a conocer las riquezas naturales y culturales de las comunidades indígenas de nuestro país, Rutopía ayuda a iniciativas de turismo comunitario a conectar con viajeros.

Esta red tiene presencia en comunidades de Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La empresa fue creada por dos alumnos del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, y su objetivo es incrementar el turismo rural para beneficiar económicamente a las comunidades.

Pero el beneficio es mutuo, ya que este tipo de hospedaje permite a los viajeros vivir experiencias totalmente distintas a los viajes convencionales.

Así que si estás pensando viajar al interior de la República próximamente, esta podría ser una gran opción.