El live action de Aladdin ha generado muchos comentarios desde la salida de su primer tráiler pero poco imaginamos el giro que Guy Ritchie, el director de la cinta, le daría al personaje de Jasmine quien en esta cinta es una empoderada princesa Disney.

Antes del estreno de Aladdin en México, el público cuestionó decisiones como que la piel del Genio, personaje interpretado por Will Smith, no fuera azul durante toda la película o qué tanto se parecía el reparto a los personajes animados.

Uno de los puntos que debemos destacar de esta nueva versión de Aladdin es la voz de Jasmine, la princesa de Agrabah, que sueña con ser sultán.

Jasmine debe casarse con un príncipe para heredar el reino de Agrabah. Pero, ¿qué pasaría sí ella fuera el sultán?
Jasmine debe casarse con un príncipe para heredar el reino de Agrabah. Pero, ¿qué pasaría sí ella fuera el sultán?

Jasmine, personaje interpretado por Naomi Scott, vive confinada al palacio real por el temor de su padre a que le hagan daño. El encierro y el hecho de que deba cumplir la ley de casarse con un príncipe son dos de las cuestiones por las que alza la voz cantando Speechless, una canción que no existía en la versión animada de 1992 de esta historia.

La princesa Jasmine de Guy Ritchie no teme dar a conocer su opinión.
La princesa Jasmine de Guy Ritchie no teme dar a conocer su opinión.

Speechless es el nombre de este tema creado por Pasek & Paul, ganadores del Oscar a Mejor Canción Original por City of Stars, de La La Land. La canción contiene frases como “no me callarán” y “lo único que sé es que no me quedaré sin palabras” para referirse a un momento de la película en la que su opinión es censurada por el hecho de ser mujer.

En la historia animada, Jasmine no era una princesa sumisa pero en la versión de Ritchie existen varios momentos en los que pone en claro su manera de pensar: más cuando se trata de hablar de su futuro. Recordemos que en la película de 1992 esta princesa no tenía un tema musical propio.

La canción fue traducida al español para formar parte del soundtrack, en este lleva el nombre de Callar y tiene dos versiones: una interpretada por Isabel Souza y otra por Annie Rojas.