El Mercado de Jamaica es uno de los más populares de Ciudad de México por su sección de flores y plantas. Sin importar el barrio en el que vivan los chilangos, aunque sea una vez en la vida han llegado a ese fresco (y un tanto húmedo) pasillo lleno de colores para llevar flores frescas a casa a precio mucho más razonable que el de los puestos callejeros.

Hablamos del mercado no solo por la cercanía de este lugar legendario, sino porque la experiencia de visitarlo temprano tiene que incluir una parada forzosa en El Huarache Azteca [Torno 154, Artes Gráficas, CDMX], un lugar que desde hace más de 80 años es el mejor desayuno que se puede comer antes o después de visitar Jamaica.

View this post on Instagram

huarache

A post shared by DIAMANTERO (@diamantero) on

El Huarache Azteca se encuentra en la calle de Torno —frente al estacionamiento del mercado— en donde comparte paisaje con varias carnicerías, otras huaracherías y puestos de chácharas instalados en la banqueta. La especialidad de la casa está escrita en el nombre: huaraches, los cuales fueron creados en 1935 cuando la señora Carmen Gómez empezó a amasar enormes tlacoyos rellenos de frijoles refritos que terminaron cambiando su nombre por el de huaraches, esto porque su forma es similar a la suela del calzado del mismo nombre.

También puede interesarte: Observatorio 06000 busca resguardar la cultura de barrio del Centro Histórico

Antes de cruzar la puerta de El Huarache Azteca sentirás el olor a masa frita. Una vez que estés a la mesa con sus manteles multicolores, notarás que el menú está dividido en Tradicional, en donde están los huaraches más sencillos: el tradicional con salsa roja, verde o con las dos —mejor conocido como divorciado—, el que solo lleva crema y queso para los que no comen picante o con huevo estrellado o costilla para rematar.

Mientras que los Exquisitos son huaraches que pueden ir con pollo con mole verde o rojo, pastor, nopales, champiñones, queso con chorizo o cecina, y también ahí está la Charola Huarachera con 18 mini huaraches con diferentes complementos.

También puede interesarte: Una historia mexicana: así nacieron las máscaras de lucha libre

Además venden fruta, jugos y café para que realmente sientas que estás desayunando, aunque si vas a la hora del almuerzo bien puedes pedir un Mundet rojo.

View this post on Instagram

El huarache Azteca, mercado de Jamaica 🤩 #CDMX

A post shared by Adán G. Rosas (@el_perrotl) on

El Huarache Azteca abre de miércoles a lunes (sí, los martes descansan) de 8:00 a 15:30 horas; si estás muriendo lento por la cruda te recomendamos que en tu orden incluyas un consomé calientito.