La pingüica o chinkuili es un fruto mexicano que se asemeja a una manzana muy pequeña y que crece en arbustos, pero la Pingüica es también el lugar al que tu paladar necesita que vayas si eres un apasionado de comer tacos, y más aun, de los tacos de pastor.

El antojo y las expectativas son una gran combinación cuando se llega a la taquería más icónica de toda la avenida México Tacuba, una de las más antiguas y transitadas de toda Ciudad de México.

¿Por qué es tan buena?


Aunque la carta ofrece tacos de suadero, su trompo de pastor es el producto estrella. En mexico.com hablamos con el jefe de meseros, Rogelio Martínez, quien nos contó que el establecimiento cuenta con más de 40 años de vida desde que decidieron acomodarse en la delegación Miguel Hidalgo.

“Nuestra receta secreta nos acompaña desde los primeros que trabajaron aquí con la familia Morales (fundadores). Anque tú vayas a muchas taquerías, no va a probar tacos de pastor como estos”, sostuvo Morales.

¿En qué radica la diferencia? En que estos tacos de pastor no son acompañados por piña, sino por una salsa roja (que no pica) que además les da ese color tan representativo, como un fruto de pingüica.

Un problema feliz: son tan buenos, que casi siempre tienes que esperar para comer sentado (menos mal que la capital y su atascado transporte público enseña a chilangos y visitantes las técnicas para comer de pie).


Lo bueno: Apto para echar taco con tu pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajo. Con quien quieras ir, n habrá problema porque el lugar sí hace reservaciones. Hay televisión para ver tu partido, serie, debate o telenovela favorita.

El sello: Este lugar tiene más de 30 años de existir y algo que los caracteriza es que siempre entregan los tacos bien enrollados. Así se conserva bien el calor y sabor de la carne.

Lo malo: No hace entregas a domicilio (aunque puedes pedir tus taquitos para llevar). No es una taquería fifí, así que no aceptan tarjetas de crédito.

No hay venta de alcohol para acompañar el manjar de maíz y carne, pero puedes llegar en bicicleta pues cuentan con estacionamiento para tu vehículo de dos ruedas. O puedes llegar caminando si te bajas en estación Normal de la línea azul del metro.

Su dirección es: Av. México-Tacuba, Esq., con Daniel Delgadillo, Agricultura, CDMX y su horario es de lunes a domingo de 6:00 pm a 1:00 am.

Puedes llamarlos al teléfono 55 2737 4624.