El 5 de abril llegará a Netflix Tijuana, una serie de ficción que aborda la violencia contra periodistas en México. La serie tiene como protagonistas a los actores Damián Alcázar y Tamara Vallarta, además de Claudette Maille, Rodrigo Abed, Teté Espinoza, Rolf Petersen, Iván Aragón, Andrés Delgado, Martha Claudia Moreno, Roberto Sosa y otros.

Tijuana seguirá la historia de un grupo de periodistas que arriesgan su vida para contar la verdad alrededor del homicidio de un candidato local a gobernador. Los reporteros del ficticio periódico Frente Tijuana se acercan a cubrir la historia, pero descubrirán que el conflicto es más profundo de lo que imaginaban.

Sobre este tráiler, Netflix dice:

“El semanario Frente Tijuana es una publicación fundada años atrás por Antonio Borja, Federica Almeida e Iván Rosa; quienes cansados de la censura de los medios oficiales, fundaron este ícono de la libertad de expresión en búsqueda de la verdad. Esta lucha derivó en la muerte de Iván, asesinado por investigar a Gregorio Mueller, un poderoso hombre de negocios ligado al lavado de dinero y nexos turbios con políticos y criminales, quien manejaba a la ciudad de Tijuana como si fuera propia”.

Con periodistas mexicanos entre su equipo de escritores, esta serie buscará mostrarle al mundo un poco de los riesgos que vive día con día la prensa mexicana.

(Cortesía Netflix)
(Cortesía Netflix)

Tan solo en el primer semestre de 2018 se registraron más de 300 agresiones contra la prensa en México. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se duplicaron las agresiones contra periodistas respecto del sexenio anterior. En 2018 se registraron 11 asesinatos de periodistas en México. La prensa mexicana está bajo amenaza y esta serie quiere hacer conciencia en el público sobre ello.