La próxima película de Gael García Bernal nos recuerda un robo memorable —que tal vez no esté tan presente entre los recuerdos de los nacidos después de 1985—, se trata de aquel que llevaron a cabo dos estudiantes universitarios durante la noche de Navidad de aquel año.

La cinta que retoma esta historia para llevarla al cine se llama Museo, fue dirigida por Alonso Ruizpalacios —a quien recordamos por Güeros (2014)— y escrita por el director junto con Manuel Alcalá. García Bernal y Leonardo Ortizgris interpretan a los ladrones que tomaron 140 piezas de las colecciones maya y mexica luego de entrar al museo por los ductos del aire acondicionado.

Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris en la filmación de Museo
Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris en la filmación de Museo

Los ladrones históricos fueron Carlos Perches y Ramón Treviño, pero Ruizpalacios decidió cambiar los nombres por Juan y Wilson. Esto porque Museo no es una réplica de aquel robo, sino que la historia tomó varias libertades creativas, además de que las familias de los involucrados no quisieron participar y esto complicaba más llevarlo tan literal.

Gael García Bernal, Damian Garcia, Alonso Ruizpalacios, Leonardo Ortizgris y Pablo Giles en Museo (2018)
Gael García Bernal, Damian Garcia, Alonso Ruizpalacios, Leonardo Ortizgris y Pablo Giles en Museo (2018)

Alfredo Castro, Bernardo Velasco e Ilse Salas forman parte del elenco de esta película que aún no tiene fecha de estreno.

Alexandre Mallet Guy, de Memento Films Distribution, describió esta cinta como “entretenida y muy sutil”, según dijo a Variety. “No se trata solo del robo más increíble que puedas imaginar, sino que también es un retrato de un alma verdaderamente conmovedora, maravillosamente encarnada por Gael García Bernal, y también un sorprendente viaje por un país fascinante como México”.

No en vano ha cosechado buenas críticas a nivel mundial como en la Berlinale, donde ganó el Oso de plata al mejor guion y se llevó muchos aplausos.