Iniciamos con un spoiler: Trollhunters te hará llorar de emoción.

Este show creado por Guillermo del Toro y producido por Dreamworks ha sido una de las sorpresas más gratas estrenadas en Netflix. Es una serie animada por computadora que cuenta el viaje heroico de James Jim Lake Jr., un adolescente común, para evitar la destrucción del mundo y la llegada de la Noche Eterna.

El director mexicano creó este show a partir de la novela homónima que escribió con Daniel Kraus, y sus aventuras fantásticas ya han sido premiadas con Emmys y Annies, los Oscar de la animación.

La tercera temporada de Trollhunters se estrenó el 25 de mayo y cierra la historia de Jim y sus amigos Toby y Claire, encargados de proteger a su comunidad, Arcadia, de los monstruos que habitan en las sombras.

Toby, Jim y Claire deben evitar la llegada de la Noche Eterna.
Toby, Jim y Claire deben evitar la llegada de la Noche Eterna.

El riesgo no podría ser más alto: la bruja Morgana (hermosa pero letal) utiliza al tenebroso trol oscuro Gunmar como peón en su intento por desencadenar la Noche Eterna, un eclipse que sumirá al mundo humano en las sombras para siempre. Con la ayuda de la magia de Merlín, Blinky y AAARRRGGHH! continúan el entrenamiento de Jim para detener a Gunmar. La batalla final se acerca y los chicos de Arcadia necesitan el apoyo de todo su equipo, incluidos sus antiguos enemigos: los cambiantes Walter Strickler (exprofesor de la preparatoria Arcadia) y Nomura (curadora de museo).

En su última temporada, los Cazatroles deben impedir la victoria de los secuaces de Morgana.
En su última temporada, los Cazatroles deben impedir la victoria de los secuaces de Morgana.

El cierre de las aventuras de los Cazatroles ofrece una temporada emotiva y llena de acción. El crecimiento de Jim y su relación con su mamá se han desarrollado con fuerza en estas tres temporadas. ¿Quién no desearía la confianza y apoyo incondicional de una madre como Barbara Lake, especialmente en la adolescencia y al enfrentar a monstruos tan oscuros como los trolls, aunque quizá más abstractos? El camino de este héroe sigue los cánones del cuento de hadas al pie de la letra, pero agrega elementos que refrescan el género y vuelven su arco argumental menos solitario.

Toby, quien inició Trollhunters como un chico más bien tímido y con inseguridades enmascaradas en un forzado sentido de aventura, ha descubierto sus fortalezas para convertirse en un digno protector de Arcadia. De manera paralela, Claire ha canalizado su energía pura hacia una mejor versión de sí misma, más consciente de sus responsabilidades y con una nueva vulnerabilidad que le permite llevar por buen rumbo su relación con Jim, sin importar los obstáculos que enfrenten.

Nuevas voces en Arcadia

Durante las dos primeras temporadas, la voz detrás de James fue el actor ruso estadounidense Anton Yelchin, quien murió en un accidente automovilístico en junio de 2016, antes del estreno oficial de la serie. Antes de morir, Yelchin dejó grabado material para más de 30 episodios, sin embargo, el actor Emile Hirsch tomó su lugar para concluir la tercera temporada de Trollhunters.

A los Cazatroles los ayudará en esta batalla un legendario mago.
A los Cazatroles los ayudará en esta batalla un legendario mago.

Para el cierre de Trollhunters se unieron al elenco los actores Tatiana Maslany y Diego Luna. Ambos interpretan a estudiantes nuevos de la preparatoria donde estudian Jim, Toby y Claire. Aja (Maslany) y Krel (Luna) llegan a Arcadia justo cuando el equipo de Cazatroles se prepara para enfrentar a Morgana (Lena Headey) en una última batalla para salvar al mundo. El legendario actor británico David Bradley (The Strain, Game of Thrones) también aparece como el mago Merlín, legendario creador de los Cazatroles y encargado de evitar la destrucción del mundo.

Próximas aventuras animadas

¿Se quedaron con ganas de más? La llegada de Diego Luna y Tatiana Maslany a Trollhunters no es casual. Aunque esta serie concluye, es solo la primera parte de una trilogía animada que continuará con historias sobre el universo de Arcadia. 3 Below es el siguiente paso y será protagonizado por Luna y Maslany como un par de príncipes alienígenas que huyen de un golpe de estado en su propio planeta y llegan a Arcadia por accidente.

3 Below se estrenará en Netflix a finales de 2018.