La entrega 91 de los premios Oscar está cada vez más cerca. Y todo México tiene la esperanza puesta en Roma, la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón que compite por 10 estatuillas, entre ellas la que se entrega a la Mejor Película Extranjera.

Sin embargo, esta es una de las categorías que podría no estar del todo segura para la cinta estelarizada por Yalitza Aparicio.

Hay otras candidatas muy dignas, entre las que se encuentran Guerra Fría y la polémica película libanesa Cafarnaúm.

Sin embargo, la que suena como favorita en varias quinielas es la japonesa Un asunto de familia.

Aquí te damos 5 datos que explican el éxito de esta cinta de Hirokazu Koreeda.

1. ¿De qué se trata?

En esta ocasión, Koreeda vuelve a su tema favorito: la familia.

Osamu y su hijo deciden, a escondidas, adoptar a una niña que aparentemente está perdida en la calle. La esposa de Osamu se niega aceptarla, pero después termina acéptandola.

El problema es que esta familia sobrevive de pequeños robos a tiendas departamentales.

La desaparición de la pequeña no fue reportada por sus padres biológicos. Sin embargo, la policía descubre las actividades ilicitas de la familia de Osamu y esto servirá para abrir varios debates interesantes en torno al concepto de familia.

2. ¿Cuándo se estrenó en México?

En México, ‘Un asunto de familia’ se estrenó en Cinemex, Cinépolis y la Cineteca Nacional, el 14 de febrero de 2019. Aún está en cartelera en algunos cines de la Ciudad de México.

3. ¿Qué dijo la crítica?

En el sitio concentrador de críticas, Rotten Tomatoes, Un asunto de familia tiene un 99 % de críticas positivas.

Los críticos especializados coinciden en que Koreeda logra cuestionar el significado de la familia en el seno social, mientras nos regala esta historia con trazos de humor y profunda humanidad.

4. ¿Qué premios ha ganado?

Un asunto de familia se llevó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes, también ha sido acreedora a otros premios como el Golden Orange Award, en la categoría de director; el premio Donostia del Festival de San Sebastián, en la misma categoría; el Guldbagge Award, premio de cine sueco, a la mejor película en lengua extranjera; y tres Nikkan Sports Film Awards, uno en la categoría de Mejor Actriz, otro en Mejor Película y uno más en Mejor Actriz de Reparto.

5. Koreeda visitó un albergue para inspirarse

En una entrevista con Vulture, Koreeda reveló que visitó un albergue y eso inspiró una de las escenas de la película.

“Fui a un establecimiento administrado por el gobierno que alberga a niños con padres disfuncionales, a través del alcoholismo o el abuso doméstico o algo así. Mientras estaba allí, una niña de tercer grado acababa de regresar de la escuela y me leyó el libro Swimmy”, relató el director.

Después dijo que aplaudió a la niña cuando terminó y ella se emocionó por ello.

“El niño en la película lee Swimmy , para mostrar a sus padres que está leyendo. Esa sensación de orgullo y alegría que tenía la niña era algo que tenía conmigo”, dijo.