“Claro que me conoces, has escuchado hablar de mí. Quizá no recuerdes mi nombre, Martiza Fontana, pero nunca olvidarás los titulare en la prensa, los comentarios en la televisión, los apodos que me ponían en las redes sociales donde la gente puede opinar de las cosas aunque no sepa nada de ellas. Soy la mujer salvaje, la psicópata, la mafiosa, la madre que metió a sus hijos en una espiral de violencia y horror, la puta...".

Así comienza la audioserie El accidente, un guion del escritor peruano Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela 2006) y narrada por la actriz mexicana Vanessa Bauche (Amores perros, Rosario Tijeras, Luis Miguel, la serie). Esta audioserie de 10 capítulos de una hora de duración es un thriller centrado en la figura de Martiza Fontana, una mujer fuerte, considerada peligrosa por muchos, pero también una madre amorosa y apasionada, cuya vida se ve trastocada cuando su hija sufre un accidente automovilístico.

Esta audioserie es parte del acervo de contenidos que tiene Storytel, la plataforma de streaming de audiolibros en español líder en el mundo (tiene más de 110 mil títulos en español e inglés), la cual permite a sus clientes acceso ilimitado a audiolibros de todos los géneros por medio de una aplicación instalada en sus dispositivos móviles.

En El accidente, la voz, Vanessa Bauche, es quien narra esta serie original en español, ella interpreta a “una mujer salvaje, psicópata, mafiosa, puta quizá… pero también una madre amorosa y exigente, una mujer apasionada que necesita ser escuchada y encontrar verdaderos cómplices; en suma, un personaje extraordinario que se ve en medio de una guerra que, sin saberlo, ella misma declaró”, explica la sinopsis del guion.

Para saber un poco más de esta audioserie, hablamos con Vanessa Bauche en una entrevista.

Cuéntanos un poco de la trama de El accidente

Sin hacer spoilers, el chiste es descubrir por qué una mujer exitosa, que se abrió camino por sí sola a lo largo de toda una vida de compromiso con su carrera y su familia (donde ella es la columna vertebral), terminó en la cárcel. ¿Cuál fue el accidente que la llevó ahí? Se puede interpretar de muchas maneras y eso es lo que va a ir descubriendo el público en cada capítulo; cómo las circusntancias de esta mujer por intentar rescatar y preservar el equilibrio y la salud de ella y de su familia (su hija mayor, principalmente), la fueron llevando en una espiral descendente.

Mucho de esto ocurre por una circunstancia de género, que es lo que me parece más importante de la historia, de ahí que muchísimas mujeres latinoamericanas nos podamos ver reflejadas en su existencia.

¿Cómo decidiste hacer la voz de El accidente?

Fue por medio de Aránzazu Núñez, editora del trabajo, tenemos ya una amistad de muchos años como promotoras y amantes de la literatura y de la lectura. Coincidimos hace muchos años en Querétaro en la presentación de un libro de Élmer Mendoza, El amante de Janis Joplin, y ahí nos hermanamos. Hicimos una hermosa amistad y compartimos el amor por promover la lectura, ella me propuso hacer esta historia, me contó sobre ella y yo le confesé que hacer esto era uno de los sueños de toda mi vida.

Yo estuve 10 años en programas de fomento a la lectura (Leo, luego existo y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, campañas del INBA) y siempre les decía a las editoriales que deberíamos hacer audiolibros. El plus de esta coincidencia con Storytel y con Aránzazu es este formato maravilloso que son los “originals”, historias especialmente diseñadas para la experiencia sonora.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar por primera vez en una audioserie?

Fue una gran fiesta para mí aventarme esta grabación de 10 horas, sin ensayos previos, donde de manera intuitiva pude encarnar al personaje de Maritza Fontana, que nos representa —sobre todo— a las mujeres latinoamericanas.

Hago 15 voces, doy vida a 15 personajes, todo lo hice de forma intuitiva, así que fue un gran ejercicio interpretativo para mí, de capacidad de comprensión de lectura, de enamoramiento profundo tanto de la historia como de la pluma maravillosa de Santiago y, por supuesto, con la posibilidad de visibilizar esta plataforma (Storytel), que me parece un medio de comunicación y de construcción de públicos (jóvenes, sobre todo), de acercamiento a la lectura (desde una experiencia auditiva).

El escritor peruano Santiago Roncagliolo fue quien escribió el guion de 'El accidente'
El escritor peruano Santiago Roncagliolo fue quien escribió el guion de 'El accidente'

¿Por qué consideras importante fomentar las audioseries?

Las distancias en los trayectos en la Ciudad de México para ir a estudiar o trabajar son de una, dos horas o más, por eso Storytel me parece una herramienta fantástica. A diferencia de otras aplicaciones que ofrecen la narración de audiolibros, el atractivo de Storytel, en mi experiencia con El accidente, es que son historias diseñadas especialmente para esta plataforma.

Me parece que hay una ventana de oportunidad de crecimiento para estos formatos. Veo que es una ventana a lo que puede ser un gran semillero para crear historias emergentes de las pantallas, tanto las chicas como las grandes.

¿Fue difícil adaptar tu trabajo como actriz de cine, teatro, televisión a una serie de audio?

La parte más complicada fue poder ir de manera intuitiva adelantándome a esa doble consciencia: lo que yo iba leyendo más la forma creativa de ir lanzando la voz para darle características diferentes a cada personaje. Sin embargo, este tema de la narración de audiolibros o historias literarias adaptadas a formato sonoro, ha sido un sueño. Tengo más de 10 años de experiencia en leer en voz alta, por lo que la parte de narración no fue tan complicada, pero sí la creativa, más porque no hubo ensayos previos.

La actriz mexicana Vanessa Bauche es la voz de la narración de 'El accidente', audioserie de Santiago Roncagliolo
La actriz mexicana Vanessa Bauche es la voz de la narración de 'El accidente', audioserie de Santiago Roncagliolo

En Estados Unidos y Europa ya están más que instalados los podcast y las audioseries, pero en México aún no...

Creo que es urgente para Latinoamérica. En Estados Unidos y más en Europa, los niveles de lectura son muchísimo más altos que en México o América Latina, es por eso que también los audiolibros tienen éxito (en ese primer mundo); me parece urgente que este tipo de formatos se difundan como una herramienta vital en diversas poblaciones de países como el nuestro, donde es más difícil el tema de la lectura, porque o no hay tiempo, o no hay dinero o no existe esta cultura de leer.

Las audioseries tienen todo el potencial para ser una herramienta fundamental de supervivencia emocional, intelectual, espiritual, cultural, de educación, en ciudades de México y Latinoamérica. Por el costo de un libro, te llevas más de 100 mil. Hay novelas, cuentos, poesía, autoayuda, empresariales... de todo. Tener estas audioseries originales es el plus. Este tipo de historias conectan o reconectan al público con la lectura, porque se puede ir leyendo mientras se escucha.

Esto nos recuerda un poco a las radionovelas, ¿no?

Sí, por supuesto. Solo que a diferencia de las grandes producciones de las radionovelas, estas audioseries son un ejercicio minimalista, porque se hace a una sola voz y sin efectos especiales. Sin embargo, podría ser el resurgimiento de este formato que fue muy popular a mitad del siglo XX.

Siento que este formato en México es una gran oportunidad de trabajo para actores, guionistas y productores. Lo veo muy factible.

¿Qué planes tienes en puerta?

Acabo de terminar una comedia comercial, comedia blanca. Me invitaron a formar parte del equipo de la cuarta y quinta temporada de una serie de Televisa que se llama Nosotros los guapos. Entramos al aire en julio en horario estelar los domingos. Fue un gran reto integrarme a este elenco, es algo que nunca había hecho (me gusta mucho hacer cosas nuevas), pero me divertí mucho.

En Luis Miguel, la serie ya no estaré. Me parece que sí se va a llevar a cabo la segunda temporada, pero yo no voy a estar porque mi personaje terminó en la primera. Rosy Esquivel estuvo en la vida de Luis Miguel desde sus 12 hasta los 18 años de edad, que fue cuando entró como manager Hugo López. A menos que el Luis Miguel de la segunda temporada tenga flashbacks, supongo que me llamarán, pero no ha ocurrido.

Estoy armando ya mi compañía productora, YoloCan Producciones, de la que pronto podré dar más detalles.

Trailer de El accidente

Aquí puedes escuchar un adelanto de El accidente.