Ya estás contando las horas para cruzar la puerta del Vive Latino 2019 y aún no tienes la menor idea de cómo va a estar tu horario porque hay muchas cosas que ver y escuchar. Entre bandas nuevas, leyendas del rock nacional y proyectos que ayudaron a forjar la historia del Vive celebraremos las primeras dos década del festival más importante de Iberoamérica.

Entre las muchas agrupaciones que podrás escuchar en los distintos escenarios del festival este 16 y 17 de marzo, elegimos a las 14 bandas que no debes perderte por ningún motivo durante el Vive cada día.

Sábado 16 de marzo

1. Jumbo

En 1999 conocimos a Jumbo por un —ahora— clásico llamado Siento que, una canción cuyo video muestra a esta banda originaria de Monterrey en la puerta del Restaurante Al, uno de los lugares con servicio 24 horas más visitados por la gente de la ciudad.

Este no es su primer Vive Latino, de hecho ya son de los veteranos aquí. Traerán novedades en su show a pensar de que están celebrando su 20 aniversario con Manual de Viaje a un Lugar Lejano.

Velos en: Escenario Indio de 16:50 a 17:40 horas

2. Daniela Spalla

Camas Separadas es el primer álbum de Daniela Spalla quien se presentará en uno de los escenarios más ricos del Vive: la Carpa Intolerante, en la que entre la diversidad de ritmos habrá un espacio para las el rock pop de la cantante argentina que ha forjado una carrera musical sólida en México.

Vela en: Carpa Intolerante de 17:05 a 17:40 horas

3. Hello Seahorse!

El primer Vive Latino de Hello Seahorse! fue el de 2009, 10 años después regresan al festival para darnos un adelanto de Estimulante, su cuarto álbum de estudio, del que ya puedes escuchar Incendio. Prepárate para enamorarte una vez más con la voz de Denise Gutiérrez y —si eres muy joven— para conocer a su banda integrada por Burgos, Joe y Boonz.

Velos en: Carpa Doritos Búnker de 18:55 a 19:40

4. Oscar Chávez

Para escuchar música 100% mexicana es necesario hacer una pausa por la discografía y las miles de canciones compuestas por Oscar Chávez. Conocido como el Caifán Mayor, es reconocido por su ardua labor como investigador y compilador de la tradición musical de nuestro país, así que este escenario deberá estar repleto cuando esta leyenda toque.

Velo en: Escenario Escena Indio de 19:15 a 20:05 horas

5. Caifanes

El gran regreso de Caifanes sucedió en un Vive Latino al que vuelven luego de haber estrenado Heridos, su primer tema inédito en 25 años. El escenario principal del festival los recibirá de nueva cuenta —aunque ahora Alejandro Marcovichpara que puedas cantar a todo pulmón clásicos como Afuera, La Célula Que Explota, Viento y La Negra Tomasa (por aquello del momento cumbianchero), por mencionar algunos.

Velos en: Escenario Indio de 21:40 a 22:50

6. Foals

Si conociste a Foals por series como Skins no te sentirás tan viejo cuando escuches Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost, su más reciente álbum. Esta banda fue fundada en Inglaterra en 2005 por Yannis Philippakis, Jack Bevan, Jimmy Smith y Edwin Congreave y luego de haber visitado México en varias ocasiones ahora conocerán al público del Vive.

Velos en: Escenario Telcel de 23:05 a 00:05

7. Intocable

Nadie se puede negar a cantar muy fuerte aquella frase que dice “...porque fuerte no soy”. Los autores de Fuerte No Soy, un clásico para los corazones rotos son Intocable. La agrupación originaria de Zapata, Texas, llegará al escenario principal de Vive Latino para llevarnos a recorrer lo mejor del género regional mexicano a través de sus canciones, ¿será que rompan el récord de tiempo tocando de Los Tigres del Norte?

Velos en: Escenario Escena Indio de 01:00 a 2:00


Domingo 17 de marzo

8. Orquesta Dámaso Pérez Prado

Los primeros compases de un mambo inmediatamente nos remiten a México en las décadas de 1950, en aquellas películas en las que aparecían los taxis cocodrilo y las parejas bailaban este nuevo ritmo en los salones. Dámaso Pérez Prado fue pionero de lo que se conoce la big band latina, la cual también influenció al jazz latinoamericano.

Velos en: Escenario Indio de 14:25 a 15:10

9. Tino El Pingüino

En los 20 años del Vive no podía faltar el rap —aunque en música también hay tintes de trap— y es por ello que vale la pena ver la presentación de Tino El Pingüino, uno de los talentos de este género urbano. Tino tomó su nombre de un casete infantil y en este show seguro escucharás varias canciones de De vuelta en el lodo, su álbum más reciente. Si su voz te parece conocida tiene otro proyecto musical llamado The Guadaloops.

Velos en: Escenario Telcel de 15:45 a 16:20

10. El Tri

El sonido de El Tri ha pasado por generaciones, así que no es raro ver a familias completas cantando Piedras Rodantes, Triste Canción o ADO. Pídele a tu mamá que prenda la grabadora —aunque este electrodoméstico esté extinto— porque ya estás preparado para cantar algunos de los muchos los clásicos de la banda de Alex Lora que, en 2018, cumplió 50 años de existir.

Velos en: Escenario Indio de 18:40 a 19:40

11. Flor de Toloache

Ya no es extraño encontrar mariachis en distintas partes del mundo, lo que sigue sorprendiendo son proyectos como Flor de Toloache, el primer y único mariachi femenino en Nueva York. Sus integrantes son mujeres de diferentes nacionalidades —principalmente latinoamericanas— que llevan en el corazón el orgullo de cantar al ritmo de esta tradición mexicana.

Velas en: Carpa Intolerante de 20:00 a 20:40

12. Juanes

Una de las principales características de festivales como el Vive Latino es la diversidad en muchos sentido y uno de ellos es la música, así ya no parece extraño ver a Juanes en uno de sus escenarios. A pesar de que la música de este colombiano se inclina más hacia el pop, sus canciones tienen muchos tintes rockeros e incluso de géneros como el ballenato y la cumbia. Dato curioso, antes de ser solista fue vocal en la banda de rock colombiano Ekhymosis.

Velo en: Escenario Escena Indio de 21:20 a 22:10

13. Café Tacvba

Luego de grabar su segundo MTV Unplugged, Café Tacvba regresa a uno de los escenarios en los que han pasado muchos de los mejores momentos de su carrera: el principal de Vive Latino. La banda de Satélite llegará con todos sus éxitos y las nuevas canciones de Jei Beibi, su más reciente álbum. ¿Te gustaría que dieran la sorpresa de presentarse en acústico?

Escenario Indio de 22:10 a 23:20

14. Santana

Uno de los requintos más conocidos de la historia de la música es el de Carlos Santana, el guitarrista mexicano que —entre muchas cosas— representó a nuestro país en el festival de Woodstock. Si tus papás y tus tíos te van a alcanzar en el Vive tal vez sea porque no piensan perderse la oportunidad de escuchar a Carlos y su banda en vivo.

Escenario Escena Indio de 23:15 a 00:15