Cuando ‘Roma’, la más reciente película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, debutó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la crítica internacional hizo una advertencia: “Grábense bien el nombre de Yalitza Aparicio porque lo vamos a escuchar en los próximos meses y durante mucho tiempo”.

Esa consigna se hizo realidad: desde que ‘Roma’ se estrenó en Netflix y en algunos cines del mundo, no hemos dejado de leer y escuchar ese nombre, en portadas de revistas nacionales e internacionales, programas de televisión, la radio y redes sociales.

Aparicio se ha consolidado como una gran estrella en nuestro país y en Hollywood gracias a su papel protagónico en ‘Roma’. Sin embargo, también ha tenido que enfrentarse a comentarios racistas y discriminación.

Ella ha respondido en entrevistas con medios que se siente feliz de que muchas personas se identifiquen con ella y su personaje, y que eso sirva como fuente de inspiración.

“Una mujer normal está consiguiendo ser la inspiración de otras personas”, le dijo Aparicio a Vogue.

Y porque creemos que, efectivamente, Yalitza Aparicio es inspiradora, dejaremos por aquí todos los logros que han opacado los momentos de discriminación:

1. La Revista Time calificó su actuación como la mejor de 2018

Esta prestigiosa revista estadounidense eligió el trabajo de Yalitza Aparicio en ‘Roma’ como el mejor de 2018, por encima de actuaciones como la de Lady Gaga en Nace una estrella, y la de Rami Malek en Bohemian Rhapsody.

“Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser completamente una actriz no profesional –alguien que nunca soñó y buscó la carrera de actuación- y hacer un performance tan fino en textura que nadie nunca pensaría que no habías estado frente a la cámara”, escribió Time en el artículo donde le dio la distinción.

2. Rompió estereotipos al aparecer en las portadas de Vogue y Vanity Fair

Por supuesto que una mujer de origen indígena en las portadas de estas revistas desbarata lugares comunes. Simplemente porque su apariencia destroza los estándares occidentales de belleza. Como lo dijo la propia Yalitza Aparicio:

“Se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista, que están conociendo estas otras caras de México. Es algo que me hace sentir orgullosa de mis raíces”.

3. Sus nominaciones a premios internacionales

Yalitza Aparicio está nominada como Actriz del Año por parte de los ‘London Film Critics’, también recibió una nominación en la categoría de mejor actriz en los Critic’s Choice Awards y otra en la categoría de actriz revelación en los Gotham Awards.

4. Los reconocimientos que ha recibido

En los Hollywood Film Awards, celebrados en noviembre de 2018, Aparicio recibió el premio a Nueva Actriz de Hollywood.

Los momentos de discriminación

1. El titular de El País que la llamó ‘sirvienta’

“La sirvienta que se ha convertido en estrella”, así cabeceó el diario español El País una de sus notas sobre Yalitza Aparicio, lo que le valió un sinfín de críticas en las redes sociales.

2. Los insultos racistas que recibió tras aparecer en Vanity Fair

En noviembre de 2018, Aparicio posó con prendas de marcas como Prada, Gucci y Louis Vuitton en la revista Vanity Fair, lo que le valió elogios, pero también insultos en redes sociales.

Aparicio fue criticada tras aparecer en la portada de Vanity Fair
Aparicio fue criticada tras aparecer en la portada de Vanity Fair

3. Cuando Jimmy Kimmel le preguntó si conocía Netflix

El presentador estadounidense dio por hecho que, por ser de origen indígena, no conocía Netflix... ni Gravity.