Un supuesto complot de actrices mexicanas contra Yalitza Aparicio, protagonista de Roma que ha sido galardonada con diversos premios y nominaciones, ha inundado las redes sociales.

Todo empezó cuando Rossana Barro, Coordinadora de Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, reveló a través de su cuenta de Twitter que un grupo de actrices se estaban organizando para solicitar a la Academia Méxicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que Yalitza Aparicio no fuera nominada a los premios Ariel, organizados por dicha institución.

La información proporcionada por dicho tuit, fue respaldada por la cineasta mexicana María José Cuevas.

Esto nos llevó a preguntarnos, ¿qué tan probable es que esta solicitud sea recibida y evaluada, en caso de ser real?

En primer lugar, Gina Cobos, encargada de prensa de la AMACC, explicó a mexico.com que la Academia no ha recibido ninguna solicitud al respecto.

En segundo lugar, informó que aunque las actrices se estén organizando con este propósito, su solicitud no tendría peso en la selección de las nominaciones pues el proceso rumbo al Ariel no funciona así.

Los requisitos para que una película contienda por un premio Ariel en cualquier categoría está disponible en la página oficial de la AMACC y ninguno tiene que ver con el consentimiento o capricho del gremio de actores o actrices.

Pero, en resumen, es necesario que los productores de las películas inscriban a las cintas a la premiación. Si los productores de Roma no quieren inscribir a la película en ninguna categoría para contender por estos premios, la Academia no la tomará en cuenta. Depende de la producción de Roma inscribir a Yalitza Aparicio en las categorías pertinentes, como Mejor Actriz o Mejor Actriz Revelación.

Si el argumento para el presunto boicot a Yalitza Aparicio fuera que “no es actriz”, recordemos que La Academia Méxicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha entregado con anterioridad el premio Ariel a no actores.

Tal es el caso de Brandon López, ganador del premio Ariel en la categoría de Mejor Actor en 2013 por su trabajo en la película La Jaula de Oro, dirigida por Diego Quemada-Diez. López tenía solo 18 años cuando recibió el galardón.

Y para terminar, la entrega del premio Ariel aún no tiene fecha, ya que la AMACC se encuentra analizando sus opciones financieras ya que no fue tomada en cuenta en el Presupuesto de Egresos de 2019 del gobierno federal.

Roma tiene 10 nominaciones a los premios Oscar, entre las que destacan mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor actriz principal (Yalitza Aparicio).