El fin de semana de la 91ª entrega de los premios Oscar fue de alegría para la comunidad mexicoamericana en California. Roma, de Alfonso Cuarón, tenía 10 nominaciones a los premios de la Academia y estaba derribando el muro de las películas habladas en español en una industria angloparlante. En esos días, el artista chicano Ernesto Yerena creó y distribuyó por el sur de California un póster para celebrar la nominación a Mejor Actriz de Yalitza Aparicio.

El cartel muestra el rostro de Yalitza con una mirada serena pero desafiante y está basado en un retrato capturado por el fotógrafo Marcus Yam para Los Angeles Times. Yerena reinterpretó esta imagen para un cartel que ha estado regalando en el área alrededor de Los Ángeles como símbolo de orgullo para la comunidad migrante y de origen indígena de la región.

(Marcus Yam / Los Angeles Times)
(Marcus Yam / Los Angeles Times)

“No es que no sea impresionantemente talentosa por sí misma, pero siento que es importante que nuestras hermanas nativas jóvenes puedan compartir la gloria de un logro como este”, escribió Yerena en sus redes sociales sobre la importancia de que el mundo aplauda a Yalitza Aparicio.

A pesar de que la actriz mexicana no ganó la estatuilla dorada, Ernesto Yerena compartió estas palabras dirigidas a ella en sus redes sociales: “Tú ganaste nuestros corazones y queremos ver qué es lo que sigue para ti. Gracias por representar a todos los pueblos indígenas de este continente”.

¿Quién es Ernesto Yerena?

El artista nació y creció en el pueblo fronterizo de El Centro, California, a unos kilómetros de Mexicali, Baja California. Yerena se identifica como chicano y es un conocido activista de la justicia social en el sur de California. Fundó el estudio gráfico Hecho Con Ganas, en el que diseña carteles que muestran su sentir sobre la opresión racial en su comunidad, así como sus sentimientos de solidaridad con la comunidad en su lucha por la defensa de su dignidad y sus derechos.

Entre las piezas mejor conocidas de Yerena está el póster que el Sindicato de Maestros de Los Ángeles utilizó como imagen en su reciente huelga. Ese cartel muestra a la maestra de origen hispano Roxana Dueñas, de 34 años, quien enseña matemáticas, ciencia y tecnología en el área de Boyle Heights, en Los Ángeles.

View this post on Instagram

📷 @boxingintellect

A post shared by Ernesto Yerena Montejano (@ernestoyerena) on

El trabajo de Ernesto Yerena es un ejemplo de arte urbano con conciencia social. Yerena utiliza una paleta de colores brillantes para jugar con ellos en un formato de esténcil. Uno de los temas que más expresa en sus piezas es la injusticia alrededor de la situación migratoria de los latinos en Estados Unidos.

(Hecho Con Ganas)
(Hecho Con Ganas)