Si la película Roma no hubiera existido, tal vez Marina de Tavira y Yalizta Aparicio jamás se habrían conocido. La primera es una actriz consolidada, de una familia con tradición histriónica y de la élite empresarial mexicana, mientras que la segunda no soñaba siquiera con actuar en una película (y una dirigida por Alfonso Cuarón) y su plan de vida era dedicarse a la educación de niños en Oaxaca.

Para ellas su punto de encuentro fue Roma.

Desde entonces, hemos visto cómo pasaron de ir cada una por su lado en las alfombras rojas a tomarse de la mano, darse abrazos cálidos, bromear con Jimmy Kimmel y otras entrevistas en televisión. Ahora, este domingo 10 de febrero les tocó presentar un premio Bafta en Londres, donde se notó camaradería y empatía.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en los premios Bafta este 10 de febrero
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en los premios Bafta este 10 de febrero

Coincidencias y diferencias

Si bien las dos tienen poco en común por lo que ha sido su vida, el apoyo entre una y otra ha sido notable. El proceso de selección para las dos fue similar, pues aunque Marina sí sabía quién era Alfonso Cuarón, a ella tampoco le revelaron quién era el director, de qué iba la película ni tuvo acceso al guion... Y también fue elegida entre muchas otras candidatas.

En común también tuvieron el reto de recrear esos personajes entrañables para Alfonso Cuarón: Yalitza a su nana Libo y Marina a la madre del director. Y las dos pasaron la prueba, lograron una película entrañable y ahora están nominadas a Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto —respectivamente— en los Oscar 2019.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en el desayuno a los nominados a los Oscar 2019
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en el desayuno a los nominados a los Oscar 2019

De esos momentos felices que han pasado está el cumpleaños 25 de Yalitza Aparicio, donde toda la producción y el elenco la sorprendió con un pastel. Uno más es cuando ambas se enteraron de la nominación al Oscar, que les tomó de sorpresa por igual.

Marina de Tavira abraza a Yalitza Aparicio en su cumpleaños
Marina de Tavira abraza a Yalitza Aparicio en su cumpleaños

Otros más sororos son cuando Marina traduce todo a Yalitza, pues la oaxaqueña no habla nadita de inglés (aunque se nota que cada vez entiende más).

Recientemente, antes de la entrega de los Bafta, hicieron un viaje breve por Londres y Marina compartió parte de esa experiencia en sus redes sociales.

Los viajes, los aviones, los hoteles, las comidas, los compromisos de promoción las han tenido hombro a hombro desde octubre de 2018.

Ahora en Nueva York, dieron una entrevista para Twitter, donde respondieron preguntas de los usuarios por medio de esta red social y el hashtag #OscarsAskRoma. Ambas dijeron haber disfrutado mucho estar en contacto con los fans de la película Roma.

Ninguna de las dos ha recurrido a ir con una pareja en las decenas de alfombras rojas que han pisado, porque se tienen la una a la otra.

Les ha tocado posar para diversas revistas, bailar juntas, reír juntas y también llorar a la par, tanto en el rodaje de Roma como fuera de él.

Las actrices se preparan para los Globos de Oro, la primera premiación de cine del año. (Tim Walker / W Magazine)
Las actrices se preparan para los Globos de Oro, la primera premiación de cine del año. (Tim Walker / W Magazine)

Al final, la unión de estas dos mujeres, por diferentes que parezcan, nos demuestra que ese mensaje que nos deja Roma puede trascender al cine.

Como lo dijo el mismo Cuarón al agradecer el premio Bafta a Mejor Película: “La segmentación y la desolación en el mundo no es la solución [...] Nos guste o no, estamos conectados por el espacio y por el tiempo, y cuando finalmente elijamos abrazar esa conexión, de mostrar compasión los unos por los otros, entonces creceremos juntos. Y creo que el cine tiene la cura para sanar esto”.

View this post on Instagram

@buildseriesnyc

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on