La historia de los asesinatos y el juicio de Ted Bundy tal vez fue la primera en viralizarse por medio de la televisión, ya que el proceso legal fue el primero en transmitirse en la televisión. Así fue como en Estados Unidos la gente siguió en vivo el caso del asesino confeso de 30 mujeres —aunque en realidad se dice que mató a más de 100— por lo que fue condenado a la pena de muerte y electrocutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.

Las sobrevivientes a los ataques de Ted Bundy lo describían como un hombre encantador, cualidad que utilizó para ganarse la confianza de sus víctimas y para, incluso, convencer a muchas personas de que en realidad era inocente.

El documentalista Joe Berlinger tomó como inspiración su trabajo en Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes para dirigir Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile una cinta protagonizada por Zac Efron —en el papel de Bundy— y Lily Collins —como Elizabeth Kloepfer, su pareja sentimental—.

A pesar de que lo sucedido con Bundy parece ser un tema del que se ha dicho todo, Berlinger decidió hablar sobre este caso a través de la mirada de Kloepfer desde que conoció a Bundy hasta que supo que su novio era un asesino serial. Ella fue quien realmente ayudó a los actores a construir estos personajes.

“Interpretar a un asesino serial estaba en mi lista de cosas por hacer [...] La película muestra la historia desde la perspectiva de Liz, su novia de muchos años. Esta es su historia combinada con lo que sabemos sobre Ted”, comentó Efron en una entrevista para E! Entertainment previo al estreno de la película en Estados Unidos.

Lily Collins, quien interpreta el papel de Liz, aseguró que para ella fue una bendición conocer a la gente a la que iba a interpretar. ”Ella quiso ser parte del proceso, incluso le pidió a nuestro director que nos conociéramos. Estoy muy agradecida por eso”. Joe Berlinger y ella viajaron a conocerla para charlar y ver todo el material que ella les compartió para lograr un mejor papel.

El conocimiento del director sobre el tema luego de trabajar en el documental se complemento en gran medida con el apoyo de Elizabeth Kloepfer quien colaboró con ambos proyectos.

“Había cientos de fotografías, eso ayudó a cristalizar nuestra visión para la película. Elizabeth es una mujer inteligente y ella estuvo ciega ante el asesino serial con el que dormía. Ella tuvo una vida positiva con este sujeto. Eso nos hizo darnos cuenta de que estábamos en lo correcto, que era importante contar estar historia desde su perspectiva”, comentó Michael Werwie, creador del guion, en entrevista para The Hollywood Reporter.

Aunque Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile ya está disponible en Estados Unidos a través de Netflix, aún se desconoce cuándo se estrenará en la versión latinoamericana de la plataforma.