Un total de 14 países y organismos internacionales, con los auspicios de Uruguay, México y la Unión Europea (UE), analizan las alternativas de solución a la crisis en Venezuela.

El foro de un día cuenta con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, la italiana Federica Mogherini.

El encuentro a puertas cerradas del llamado Grupo de Contacto Internacional congrega a países que reconocen al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y otros que respaldan al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

Se prevé que al final de la reunión los participantes anuncien los acuerdos generados en el esfuerzo por encontrar solución a los problemas en Venezuela.

¿Qué países asisten a la reunión?

A la conferencia internacional asisten el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de México, Marcelo Ebrard; de España, Josep Borrell; de Italia, Enzo Moavero; de Portugal, Augusto Santos Silva; de Bolivia, Diego Pary; de Costa Rica, Manuel Ventura; de Ecuador, José Valencia y de Suecia, Margot Wallström.

Además acuden los responsables de sus cancillerías para América Latina de Francia, Frédéric Doré; Alemania, Marian Shuegraf; de Holanda, Marcel de Vink; y de Reino Unido, Hugo Shorter.

Previo al encuentro, México y Uruguay propusieron un mecanismo de solución —diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación— que fue aceptado por Maduro.