Representantes de los 14 países y alrededor de 300 veteranos de guerra participaron en la ceremonia por el 75 aniversario del desembarco en la costa francesa de Normandía (Día D), que marcó el inicio para liberar a Europa noroccidental de la ocupación nazi.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia, se encontraba la reina Isabel II, quien apenas tenía 18 años cuando se puso en marcha la Operación Overlord; los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

¿Qué pasó en el Día D?

Se le conoce como el Día D al desembarco de las fuerzas aliadas en la costa de Normandía, al norte de Francia, para derrotar a Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión sucedió el 6 de junio de 1944 en cinco tramos de la costa con nombre en código: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

El Día D fue la mayor invasión anfibia realizada por soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, en la operación llamada Overlord.

Más de 23 mil militares estadounidenses llegaron a la playa de Utah, en la zona occidental de la costa, donde hubo bajas —entre heridos y desaparecidos—, debido a que las altas olas dificultaron su acceso, de acuerdo con National Geographic.

La playa de Omaha fue las más defendida por los alemanes. Los bombardeos previos de los aliados no eliminaron a la defensa a lo largo de la costa. Sin embargo, la división de la infantería 1 y 29 llegó a tierra, según el medio.

En la playa Gold, 25 mil soldados británicos desembarcaron y sus objetivos eran capturar la ciudad de Bayeux, la carretera de Cae-Bayeux y llegar a Omaha con los estadounidenses, reportó la revista.

La tercera división canadiense arribó a la playa Juno; sin embargo, la marea alta provocó que varios vehículos de guerra y equipo quedaran varados. A la medianoche, los canadienses se reunieron con los británicos en Gold, consigna National Geographic.

Al oriente de la costa, la invasión a la playa Sword fue por parte de otra infantería de británicos. Las fuertes mareas causaron demoras en la toma del territorio. El plan era la toma de la ciudad de Caen, la cual se logró hasta mediados de julio, según CNN.

La clave del éxito

Los aliados se esforzaron por hacer creer a los mandos militares alemanes que la invasión realmente se haría en Calais, al norte de Francia, en lugar de Normandía, señala la BBC.

El elemento sorpresa hizo que las fuerzas aliadas aseguraran sus posiciones para avanzar tierra adentro.

Las cifras

* Participaron 7 mil barcos, mil 213 buques de guerra y 4 mil 127 naves de aterrizaje

* 24 mil soldados aliados llegaron a medianoche luego de la invasión y 132 mil aterrizaron

* 12 mil aviones

* 4 mil 414 aliados murieron y 9 mil desaparecieron o murieron

* Entre 4 mil y 9 mil alemanes murieron

Con información de Notimex