El diputado de izquierda Jean Wyllys, representante del movimiento LGBT en el Congreso brasileño, anunció el jueves que desistió de asumir su tercer mandato y optó por exiliarse, ante el número creciente de amenazas que recibe desde la elección del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

"Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue el nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios", escribió en Twitter el diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Según la agencia informativa de la Cámara, Wyllys, de 44 años, aún no ha oficializado su decisión. Pero sus asesores confirmaron que el legislador había resuelto desistir de su tercer mandato y que se había marchado de Brasil con la intención de permanecer “fuera del país” por un tiempo, sin precisar el lugar del exilio.

En una entrevista concedida al diario Folha de S. Paulo, Wyllys explicó que “no fue la elección de Bolsonaro en sí misma” que lo llevó a renunciar a su tercer mandato consecutivo, que debía asumir el 1 de febrero, sino “el nivel de violencia que aumentó después de la elección” del exmilitar, que tuvo un fuerte apoyo de grupos ultraconservadores pentecostales.

Dio como ejemplo la multiplicación de agresiones y muertes de miembros de la conunidad LGBT.

El pasado mes de noviembre, después de las elecciones que llevaron a Bolsonaro al poder, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado brasileño que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal” de Wyllys y su familia.

En abril de 2016, durante los debates sobre la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, Wyllys, diputado por Río de Janeiro, escupió en la cara del entonces diputado Bolsonaro, después que éste elogiara a un notorio torturador de la época de la dictadura militar (1964-1985).

El Consejo de Ética de la Cámara lo sancionó con una "censura por escrito", rechazando una moción para suspenderlo de su mandato por un mes.

Wyllys es uno de los diez diputados electos del PSOL, el partido de la asesinada concejal negra de Rio de Janeiro Marielle Franco.

Asumida lesbiana y conocida por su defensa de las minorías y sus críticas contra la violencia policial en las favelas, Marielle Franco fue acribillada a balazos en marzo de 2018 junto a su chófer Anderson Gomes, en un caso que hasta ahora no ha sido resuelto.

Cuando formalice su renuncia, Wyllys será reemplazado por su suplente David Miranda, también del PSOL.