Ante los reclamos por el recorte presupuestal al programa de las estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se entregarán mil 600 pesos cada dos meses directamente a los padres de familia para que ellos decidan si llevan a sus hijos a las instancias o los cuida un familiar o en otro lugar.

“Se les va a entregar el apoyo directo a las madres, a los padres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas, a los niños, a través de sus padres, y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan o administran las estancias infantiles o que utilicen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”, dijo el presidente.

OjO AQUÍ: Las estancias infantiles en medio de enfrentamientos políticos

El programa de estancias infantiles tuvo un recorte del 50% en su presupuesto este año en comparación con 2018, lo que despertó la protesta de varias personas a cargo de las estancias y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente confirmó que hay 300 mil niños inscritos en este programa de estancias infantiles, donde se encontró que había informes adulterados donde los niños que se registran no son beneficiarios y otro tipo de irregularidades.

“Si no es un estudiante de preparatoria, es un niño de una estancia infantil, su apoyo. Si es un niño de familia pobre que estudia primaria y secundaria, su beca. Si es un joven que va a estar de aprendiz, su apoyo, 3 mil 600 pesos mensuales”, dijo AMLO.

“Entonces, todos los hogares pobres van a tener un apoyo. Ahora sí que como el poema de Guillén: ‘Vamos a tocar las puertas. Tun, tun, ¿quién es? La justicia’ a los pobres”.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, respondió la tarde del miércoles a los cuestionamientos que los abuelos cuidaban mejor a los niños.

Al respecto, AMLO dijo que “los abuelitos, las abuelitas ayudan; hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, o sea, en las abuelitas de los niños. Así es en la familia, en general”.

“Si esa familia dice: ‘Con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos para que se tenga este apoyo de manera directa”, dijo el presidente.