El gobierno de Estados Unidos permanece parcialmente cerrado desde la madrugada del sábado, esto luego que el Congreso de ese país no ha llegado a un acuerdo sobre el presupuesto para el muro que quiere construir el presidente estadounidense Donald Trump en la frontera con México.

El Congreso, conformado por la Cámara de Representantes y el Senado, tiene que lograr un acuerdo y enviar el proyecto de presupuesto a Trump para que lo firme y sea convertido en ley; sin embargo, el presidente de EU ha declarado que rechazará cualquier acuerdo que no incluya los 5 mil millones de dólares para el muro.

Al no llegar a un acuerdo, el gobierno tuvo que cerrar parcialmente al no contar con dinero para el 25% de sus agencias federales.

¿A quién afecta?

El cierre parcial impacta directamente a 800 mil funcionarios públicos, según la agencia AFP. Algunos de ellos tendrán que quedarse en casa sin recibir sueldo, y otros que son considerados como esenciales trabajarán pero sin recibir paga.

Esta situación afecta a una cuarta parte de las agencias federales, concretamente nueve departamentos: Estado, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Justicia, Transporte y Tesoro.

El resto de las dependencias se salvan, pues su ejercicio fiscal inició en octubre.

¿Qué muro/valla quiere Trump?

Mientras que las negociaciones continúan en el Congreso, el presidente Trump publicó el viernes un tuit donde muestra un diseño de la valla que quiere en la frontera con México. El mandatario, sin dar más detalles, refiere que le gustaría usar metal o concreto o incluso que sea de ambos materiales.

"Un diseño de nuestra Barrera Metálica que es totalmente efectiva y a la vez hermosa", tuiteó Trump.


¿Qué piensa la oposición del muro?

En enero pasado los demócratas dijeron que estaban dispuestos a aprobar un presupuesto para el muro a cambio de dar protección a los ‘dreamers’, pero ahora su postura cambió y no están dispuestos a financiar el muro, esto se debe en gran medida a que el próximo 3 de enero tendrán la mayoría en la Cámara de Representantes, tras su victoria en las elecciones de noviembre pasado.

De acuerdo con la agencia AFP, el líder demócrata Chuck Schumer ha catalogado el muro como “costoso e inefectivo” e incluso culpó a Trump del cierre de gobierno.

"Presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, abandone el muro, simple y llanamente", dijo Schumer a medios de comunicación.

¿Cómo están los ánimos?

La cosa no está tan fácil. El presupuesto tiene que se aprobado en el Senado, Cámara de Representantes y finalmente por Trump.

El acuerdo está trabado en el Senado, pues se necesitan 60 votos para aprobar el presupuesto, pero los republicanos que apoyan a Trump solo son 51, necesitan a nueve demócratas, pero ninguno de ellos apoya el muro.

¿Cuándo durará el cierre de gobierno?

Hasta que el Congreso y Trump lleguen a un acuerdo. En tanto el Senado convocó a una sesión el próximo jueves 27 de diciembre.

Los demócratas han cedido y proponen incrementar los recursos para reforzar la seguridad fronteriza, pero han aclarado que no es para la construcción del muro.

Este sábado los líderes demócratas y republicano en el Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, anunciaron sus posturas; el primero dijo que está de acuerdo con incrementar los recursos para reforzar la seguridad fronteriza, pero aclarado que se opone al muro. El segundo refirió que el Senado se ponía en pausa hasta alcanzar un acuerdo con el presidente Donald Trump.