La Fiscalía rechaza reponer el juicio en contra de Joaquín, el Chapo, Guzmán, como solicitó su defensa, luego de que Vice News dio a conocer que miembros del jurado y suplentes violaron las reglas del juez Brian Cogan que les prohibía consultar los medios y discutir el caso.

Según la Fiscalía, aun si el testimonio fuera cierto, no se compara con un testimonio bajo juramento, reportó la periodista Alejandra Ibarra, quien cubrió el juicio para la publicación Río Doce, en Sinaloa.

Corresponderá a la defensa responder el memorándum de 110 hojas de la Fiscalía y el juez Cogan deberá decidir si se repone o no el juicio.

“El gobierno está desesperado por evitar que haya una audiencia con testimonio de los jurados”, dijo uno de los abogados de la defensa del Chapo Guzmán. “El caso del Chapo no ha sido más que una inquisición glorificada”.

Miembros del jurado que declararon culpable a Joaquín El Chapo Guzmánrompieron las reglas impuestas por el juez del caso, lo que podría derivar en que se solicite la repetición del juicio.

Uno de los miembros del jurado reveló al portal Vice que tanto él como otros de sus compañeros revisaban las cuentas de redes sociales de los periodistas que cubrían el proceso contra el capo sinaloense, que se llevó con estrictas medidas de seguridad, incluida la reserva de la identidad de los 12 miembros del jurado.

El entrevistado, del que no se reveló su identidad, sostuvo que acordaron mentir al juez del caso Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura de prensa del juicio. La restricción tenía como fin que no se influyera en sus decisiones.

El Chapo Guzmán fue hallado culpable de 10 cargos que le imputó la Fiscalía y en las próximas semanas se prevé que le dicten sentencia.

¿Qué cargos enfrenta en el juicio el chapo Guzmán?

Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, quien se construyó una imagen de evadir a la justicia con la fuga de 2001 y una más en 2016, enfrenta 10 cargos por los que podría enfrentar cadena perpetua.

1. Participación en una iniciativa criminal continua

2. Conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana

3. Conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos)

4. Conspiración para distribuir cocaína

5, 6, 7 y 8 Distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas

9. Uso de armas de fuego

10. Conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico