La secta Nxivm (nexium) tenía un interés por la élite mexicana y planeaba reclutar a más personas bajo el disfraz de combatir el violencia del país con una ideología de revolución pacífica liderada por Keith Raniere, quien se encuentra en juicio en Nueva York.

La idea de ‘revolución pacífica’ se difundió a partir del documental Encender el Corazón, dirigido por el cineasta sudafricano Mark Vicente, quien llegó al país en 2008 para realizar el filme a cargo de Executive Sucess Program (ESP), parte del grupo de Nxivm en México, de acuerdo con el sitio Slate.

El documental se centra en la historia de los hermanos LeBaron, quienes relatan su lucha en contra de la violencia a la que se enfrentaban en el municipio de Galeana, Chihuahua. En el trailer se puede ver a Julián LeBaron contar sus razones para no pagar el rescate del secuestro de su hermano.

Raniere sugiere que la solución a la violencia en el país es a través de la revolución pacífica y aconsejó a Julián de ser el líder de este movimiento, de acuerdo con el texto firmado por León Krauze.

Dentro de sus reflexiones de Raniere, quien se presenta como científico y filósofo, llama a negarse a ceder a la extorsión o cualquier actividad que demanden los criminales, a pesar de que esto signifique más muertes.

“Necesitan extinguir las causas de violencia.Tiene que quitarle el aire (a los criminales)”, se le escucha decir en el trailer.

El documental tuvo 120 presentaciones y fue vista por alrededor de 20 mil personas, señala Letras Libres.

El financiamiento de Encender el Corazón fue a partir de donativos al Movimiento In Lak’ech por las Paz A.C, donde fue coordinador general Emiliano Salinas, que alcanzaron casi 9 millones 500 mil pesos entre 2009 y 2019, según Aristegui Noticias.

Con esos recursos se cubrieron parte de los gastos de Julián LeBaron, quien se convirtió en uno de los iniciadores del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia e inició en 2011 y con quien posteriormente rompió, reveló una investigación de Aristegui noticias.

El Movimiento In Lak’ech por las Paz A.C, también obtuvo los 9 millones a partir de donaciones de personas físicas y de empresas; 4.5 millones de pesos provenientes de personas físicas y 4.9 millones de empresas o personas morales sin identificar, de acuerdo con el mismo medio.

Tras las revelaciones en el juicio por el delito de tráfico de personas contra Raniere, Mark se deslindó en marzo de 2017 de la organización y dijo sentirse devastado. Incluso mencionó que el documental se trataba de una ‘hagiografía’, es decir, una evocación a un santo, al mesías que pretendía ser Raniere, consigna el portal Letras Libres.

De acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York contra el líder de Nxivm, Emiliano Salinas no es el único mexicano que forma parte de la investigación. Las otras mexicanas involucradas son: Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández, Mónica Durán y Rosa Laura Junco de la Vega.

Noticieros Televisa mostró el video, donde se puede ver cómo marcaban a Sarah Edmondson, quien denunció a la secta en 2017 a The New York Times, con un cautín ardiente las iniciales de Keith Raniere.

Con información de Notimex