El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, es acusado de violación por una psiquiatra y una activista antinuclear.

En entrevistas con el Semanario Universidad y The New York Times, una de las víctimas explicó que Arias la tomó por detrás, tocó su pecho y la penetró con sus dedos a la fuerza. Ella presentó una denuncia contra Arias esta semana.

En otro caso, Emma Daly, directora de Comunicaciones de Human Rights Watch, dijo a The Washington Post que Arias la tocó en 1990, cuando era periodista y mientras él aún era presidente. “No sabía qué hacer, me sentí atrapada”, dijo.

“Tenía el temor de que si me negaba él ya no cooperaría con nosotros”, dijo la víctima al Semanario Universidad sobre el encuentro, que ocurrió en 2014. Al referirse a una posible cooperación, se refería a la posibilidad de que Arias se involucrara en acciones de desarme.

Niega acusaciones

Óscar Arias obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su trabajo para terminar las guerrillas en América Central y fue presidente de Costa Rica durante dos periodos: de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010.

En un posicionamiento a través de su abogado, Rodolfo Brenes, Arias negó las acusaciones.

“Niego categóricamente las acusaciones en mi contra, nunca he actuado en forma irrespetuosa contra alguna mujer”, indicó.

En respuesta a los señalamiento de Daly, otra abogada de Arias, Gloriana Valladares, dijo: “hay una investigación en curso, nuestro código nos prohíbe revelar información”.

En 1990, Daly era reportera establecida en Costa Rica y trabajaba para el periódico Tico Times y Reuters, además cubría de manera frecuente al entonces presidente.

En un evento relacionado con la elección de Nicaragua, en el lobby del Hotel Intercontinental en Managua, Daly se acercó a Arias para hacerle una pregunta y él solo tocó su pecho y dijo: “No estás usando bra”, reveló la periodista.

Daly recuerda haber entrado en shock y pensó en no presentar una queja formal contra el político, en parte debido a que en ese tiempo estaba normalizado este tipo de comportamiento en Centroamérica.

Tras dejar el hotel, Daly le contó lo sucedido a su pareja, Joe Gannon, quien confirmó el relato de la reportera.

Reacciones

La acusación de la psiquiatra generó una ola de indignación en Costa Rica, incluso algunos consideran que es parte de un tardío #MeToo en ese país.

Entre los que respondieron públicamente está la sucesora de Arias, Laura Chinchilla, quien se refirió a las acusaciones contra Óscar Arias en Facebook.

“La experiencia confirma que para las mujeres víctimas de acoso sexual resulta en extremo difícil denunciar el caso por las relaciones de poder que operan en su contra y las intimida, y por la estigmatización de que pueden ser objeto”, señaló.

En relación con la denuncia que se ventila públicamente en contra del Ex-presidente Dr. Oscar Arias, deseo señalar lo...

Posted by Laura Chinchilla Miranda on Tuesday, February 5, 2019

En 2017, el sistema penal de Costa rica recibió 211 mil denuncias, de las cuales 9 mil 400 fueron por abuso sexual.

El código penal del país señala que se puede imponer una sentencia de cárcel de hasta 16 años en casos de agresión sexual cuando el atacante “se aprovecha de la vulnerabilidad de la víctima”.