El periodista venezolano Luis Carlos Díaz fue liberado y enfrentará un proceso por “instigación a delinquir”, luego de que el oficialismo lo señalara de estar detrás de un apagón que paralizó el país el pasado jueves.

Un video publicado en Internet muestra al comunicador saliendo de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas, junto con su esposa y abogados.

Díaz, un reconocido influenciador de redes sociales, había sido detenido el lunes por agentes del Sebin y deberá presentarse en los tribunales cada ocho días. Además, tiene prohibido salir del país “sin autorización”, indicó el SNTP.

El periodista tuiteó desde la cuenta de su esposa y agradeció todo el apoyo que recibió tras ser detenido.

Movilización del gremio

El arresto de Díaz, también activista por los derechos humanos, movilizó al gremio periodístico en una protesta de unas 300 personas en Caracas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo “profundamente preocupada” por el suceso.

El oficialismo vincula al periodista con un supuesto hackeo a la principal central hidoreléctrica del país, que asegura provocó el apagón generalizado.

Tras su arresto en una calle de la capital, miembros del Sebin lo llevaron en la madrugada de este martes esposado a su domicilio para un allanamiento.

Los agentes confiscaron computadoras, una memoria electrónica, teléfonos celulares y dinero, precisó el SNTP.

‘Sabotaje’

Este martes, la Fiscalía, de línea oficialista, abrió una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al acusarlo de estar implicado en el “sabotaje” al sistema eléctrico.

Guaidó, presidente del Legislativo y autoproclamado mandatario interino de Venezuela -reconocido por más de 50 países-, exigió la liberación de Díaz.

El programa televisivo del dirigente oficialista Diosdado Cabello vinculó al comunicador con el apagón.

Su señalamiento se basa en un video en el que Díaz, antes del corte eléctrico, se refirió a un hipotético bloqueo informativo desde el gobierno mediante la suspensión del servicio de Internet.

Periodista Venezuela

El 7 de marzo, el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar y deportado a su país.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de prensa en Venezuela en 2019. Además, señaló que el periodista alemán Billy Six sigue recluido en el Sebin desde el 17 de noviembre.

Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron la “detención” y “secuestro” durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas, de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo.