Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió 72 años y la fecha no pasó desapercibida para sus seguidores —quienes lo felicitaron en las redes sociales—, pero tampoco para la justicia de Nueva York, que lo ‘festejó’ con una demanda.

La Fiscalía de Nueva York presentó durante la mañana de este jueves una demanda contra el mandatario y sus tres hijos mayores, Donald Jr., Ivanka y Eric, por utilizar la Fundación Donald J. Trump para fines personales y en beneficio de la campaña presidencial del magnate en 2016.

La demanda exige la disolución de la fundación y pide la restitución de 2.8 millones de dólares más multas, y denuncia “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”.

De acuerdo con el recurso legal, Donald Trump usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios, así como para comprar artículos personales.

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, pidió a un juez estatal —a través de la demanda— que un millón de dólares en activos pertenecientes a la fundación se distribuyan a organizaciones benéficas.

La fiscalía determinó que el dinero de la fundación fue recaudado entre los asistentes a un evento televisado a nivel nacional, el cual Trump organizó el 28 de enero de 2016 y al que acudió en lugar de participar en un debate de las primarias republicanas en Iowa.

“Como revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad”, indicó la fiscal Underwood en un comunicado.

Trump ha sido presidente de la fundación desde que la fundó en 1987. A finales de 2016 había prometido cerrarla, pero no pudo hacerlo mientras la investigación de la fiscal general continuaba.

Las felicitaciones

Este jueves, el presidente estadounidense celebra su segundo cumpleaños desde que llegó a la Casa Blanca.

En Twitter hizo dos publicaciones, una para las Fuerzas Armadas de su país y otra para desear "Feliz Día de la Bandera", celebración de EU que coincide con su cumpleaños.

Su hija mayor y asesora, Ivanka Trump, lo felicitó en una publicación de Twitter.

Su hijo mayor, Donald Trump Jr., felicitó al mandatario en Instagram con una captura de pantalla del encabezado principal del periódico Drudge Report, que señala: “¡El mejor cumpleaños de Trump!”, y debajo destaca: la economía, Corea del Norte, la Copa Mundial de 2026 y la tasa de desempleo de Estados Unidos.

Seguidores del presidente publicaron mensajes para felicitarlo en los comentarios de la publicación, mientras su esposa, Melania Trump, no lo había felicitado en redes sociales hasta el mediodía del jueves.

En un gesto totalmente opuesto al de Trump con su fundación, la modelo y conductora de televisión Christine Teigen, y su esposo, el músico John Legend, anunciaron en Twitter que cada miembro de su familia donó 72 mil dólares —como el número de años que cumple Trump— a ACLU, una organización dedicada a defender a migrantes, a la comunidad LGBT, entre otros sectores sociales cuyos derechos son vulnerados.

Con información de AFP