Donald Trump, el presidente que señala a los medios como mentirosos, ha realizado 4 mil 229 afirmaciones falsas o engañosas en 558 días —los que lleva gobernado—, de acuerdo con el periódico The Washington Post.

El viernes 3 de agosto, The Washington Post publicó un reporte en el que afirma que en solo dos meses, Trump multiplicó la cantidad de falsedades que dice normalmente. Este periódico calculó que Trump dijo un promedio de 4.6 falsedades diarias en los primeros cien días de su mandato, pero sus cálculos más recientes apuntan a que en los últimos dos meses (junio y julio de 2018) el presidente estadounidense ha dicho un promedio de 16 mentiras o comentarios engañosos por día.

Una gráfica interactiva del diario permite observar qué dijo, como puede verificarse esa información, cuántas mentiras dice cada día e incluso cuáles ha repetido con más frecuencia y sobre qué temas suele hacer afirmaciones engañosas. Los temas sobre los que hace afirmaciones engañosas con más frecuencia son migración, la economía de su país, negocios internacionales y empleo.

Vista de la gráfica interactiva de The Washington Post
Vista de la gráfica interactiva de The Washington Post

En cuanto a hechos específicos, Trump constantemente miente sobre la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, la investigación de los lazos de su equipo con Rusia y sus relaciones con organizaciones como la OTAN.

De acuerdo con estos datos, el periódico estadounidense identificó el día con más falsedades (5 de julio, 79 comentarios) y los meses en los que más ha mentido (junio y julio, con 532 y 446 comentarios respectivamente).

Además de señalar la información imprecisa o incorrecta que el presidente Donald Trump les dice a sus ciudadanos, estos datos exhiben la poca preparación que tiene el mandatario en ciertos tópicos como economía y migración.