Por primera vez Vladimir Putin y Donald Trump tendrán una reunión bilateral como jefes de Estado.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el próximo 16 de julio en Helsinki, Finlandia —un país tercero—, para su primera cumbre bilateral, con el propósito de mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Se prevé que los mandatarios conversen sobre el “estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones rusoestadounidenses”, así como de los principales temas internacionales, informó el gobierno ruso.

La cumbre se prepara desde hace meses, y tanto el Kremlin como la Casa Blanca anunciaron la fecha del encuentro este jueves de manera simultánea.

Será un nuevo intento por relanzar las relaciones de las dos potencias, una década después del intento de Barack Obama, expresidente de EU.

Diferencias EU-Rusia

Durante los últimos años, la lista de desacuerdos entre ambos países se ha extendido. Desde el apoyo de Moscú al régimen sirio, mientras Washington apoya a los rebeldes, a la anexión de Crimea por Rusia, acusada además de apoyar a los separatistas del este de Ucrania, o la injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense.

“Los dos líderes van a hablar de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, así como de cierto número de temas relacionados a la seguridad nacional”, precisó la Casa Blanca.

Trump afirmó el miércoles por la noche que tenía intención de conversar con Putin sobre la guerra en Siria y la crisis en Ucrania, y también dijo: “Creo que hablaremos de muchos otros temas. Y ya veremos qué pasa [...] Pero creo que de las reuniones con personas pueden salir muchas cosas buenas”.

El acuerdo para organizar esta cumbre se concretó el miércoles en una visita del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a Moscú.

Putin, quien recibió a Bolton en el Kremlin, aseguró que espera de la reunión al menos los “primeros pasos para restablecer relaciones completas”. Dijo que nunca buscó “una confrontación”.

“Hay que reconocer desgraciadamente que las relaciones rusoestadounidenses no están en su mejor momento”, agregó.

El último encuentro entre los dos mandatarios fue una breve conversación al margen de una cumbre del G20 en Vietnam, en noviembre, y desde la reelección de Putin en marzo ambos presidentes buscan reunirse.

Agenda previas

Según el Kremlin, la cumbre incluirá una reunión cara a cara, una comida de trabajo, una conferencia de prensa conjunta y la publicación de una declaración conjunta.

Antes de este encuentro, se prevé que Donald Trump asista a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los días 11 y 12 de julio en Bruselas, Bélgica, después de un viaje a Londres, el 13 de julio.

El 15 de julio, un día antes del encuentro entre los mandatarios, se espera que Putin asista a la final del Mundial Rusia 2018.