El 19 de septiembre quedó marcado en el calendario con una de las fechas más sórdidas para Ciudad de México y otros estados de la República como Morelos, Puebla y Oaxaca. En dos años distintos, 1985 y 2017, los habitantes de la capital del país sufrieron juntos y salieron adelante, también juntos.

Hace un año, el mundo observó absorto la capacidad de organización de la sociedad civil y la solidaridad que aflora en tiempos de mayor necesidad; sin embargo, uno de los hechos que más sorprendieron a la gente que —desde fuera— seguía la contención de la tragedia, fue las múltiples expresiones que surgieron precisamente a raíz del terremoto. Porque los mexicanos encuentran arte hasta debajo de los escombros, literalmente.

Fue así como surgió “19s Arte que rescata”, iniciativa de la agencia de publicidad Tanque Group. Esta idea busca generar una cultura de donación, más allá de la coyuntura del aniversario de los dos terremotos que azotaron CDMX.

Joya y broche de plata engarzados con hilo de caucho
Joya y broche de plata engarzados con hilo de caucho


¿De qué va el proyecto?

El propósito de esta idea, sin fines de lucro, es organizar una subasta y donar todo el dinero recaudado a la Cruz Roja Mexicana. Solo que esta puja no distinta, aquí se crea “un arte de valor incalculable”, en palabras de Verónica Flores, presidenta de Tanque Group.

Las piezas que se subastarán el próximo 19 de septiembre son creadas a partir de piedras desprendidas de edificios afectados por el sismo. Tras su recolección, se trabajó las piezas que ahora pueden ser adquiridas a través del sitio SEPTIEMBRE19.COM.MX.

¿Cuánto vale cada joya?

El precio lo decide cada comprador, pues la intención es inculcar el hábito de la donación constante.

Nuestra ayuda va más allá de un día, queremos demostrar que nuestra capacidad de ayudar al vecino forma parte del ADN mexicano.

Verónica Flores

“Apenas paró el temblor, México ya se estaba movilizado. Un día después unos habían dormido unas horas, otros ni eso. Televisoras de todo el mundo daban testimonio de nuestra entrega luchando contra el dolor y el miedo, éramos el orgullo del mundo", explicó Flores.

“Lo que nosotros queremos es crear conciencia de que catástrofes como las del 19s siempre van a suceder, por eso, llevamos casi un año recolectando piedras del temblor y convirtiéndolas en homenajes vívidos para fomentar hacía una cultura de donación constante”, puntualizó.

Kiko Leitao, socio y vicepresidente de Tanque manifestó que este proyecto es solidario y exhortó a la gente a participar. "Invitamos a que sean parte de él, a que también pongan su ‘piedrita’ para seguir replicando este mensaje y esparciéndolo por la red, regalándonos un posteo, compartiendo nuestra página web, o donando al adquirir una pieza de arte”, sostuvo.

Sobre las joyas

Las piezas son el resultado del trabajo de diversos artesanos que trabajaron las piedras desprendidas de los edificios afectados, las cuales fueron recolectadas con el permiso de sus habitantes. Son 19 colecciones integradas, a su vez, por 19 piezas únicas. 1.

Gracias a la coordinación de Tanque Group, marcas como Amafore, Panam, Ríos Abogados, Mi árbol, Any mexican, Mexicanos por México y Simply Professional se sumaron al proyecto.

Y como esta tragedia natural dejó ver que sí existe la solidad y la bonda entre los mexicanos, este colectivo dese que esos valores no se extingan. “Lo valioso de estas iniciativas del 19 de septiembre es recordar que podemos ser más veces y más días los mejores mexicanos”.