Proteger el medio ambiente es una tarea con la que muchos nos hemos comprometido y, pensándolo bien, no es tan complicada una vez que adoptas ciertos hábitos como llevar tus propias bolsas al súper, no usar popotes cuando compras una bebida y separar la basura.

Justamente esta última es una de las acciones que —en ciertos casos— puede recompensarte si decides juntar suficiente cartón, periódico, la latas de refresco y cerveza e incluso tus baterías y el unicel para llevarlas a un centro de reciclaje en donde compran estos materiales o simplemente lo reúnen para darle un tratamiento adecuado para su reutilización.

Si aún no sabes qué hacer con esa enorme torre de periódicos que tienes almacenada en casa, te recomendamos cinco centros de reciclaje a los que podrás llevar tus desechos si vives en la Ciudad de México.

Rennueva

Se trata de los primeros —y aún pocos— centros de reciclaje que reciben EPS, mejor conocido como unicel, para darle el tratamiento adecuado en lugar de esperar cientos de años para que se degrade. Reciben todo tipo de envases y productos hechos de este material para convertirlo, por ejemplo, en marcos para fotografías.

Esta startup fue creada por alumnos de Facultad de Ingeniería de la UNAM quienes desarrollaron la primera máquina mexicana para reciclarlo.

Beneficios del reciclaje

Para empezar el fin de semana conoce estos beneficios del reciclaje 😉👍 Protege al planeta, protege nuestro hogar 😁🌎♻ #UnicelSíSeRecicla

Posted by Dany Vasito on Friday, March 2, 2018

Mimosas 63, Santa María Insurgentes, CDMX

Centro Ecológico 3R

Los cuadernos viejitos de tus hijos, los periódicos que no sabes cómo terminaron en tu casa e incluso las monedas viejas —sin valor— que te heredó tu tío abuelo porque seguro tampoco sabía qué hacer con ellas se pueden reciclar en este lugar ubicado en la colonia Condesa. Pagan los desechos dependiendo de su peso y puede que no obtengas una fortuna, pero lo más importante es que estás reciclando.

Juan Escutia 124, Condesa, CDMX

Reciclatrón

Desde hace varios años, esta iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México recolecta los aparatos electrónicos que las personas tienen en sus casas por que no saben dónde desecharlos. Lo único que tienes que hacer es llevar esa impresora vieja que tienes arrumbada para que ellos se encarguen de colocarla en un centro de reciclaje para este tipo de aparatos.

Un fin de semana al mes cambian su sede, el próximo sábado 25 y domingo 26 de octubre estarán en el estacionamiento de TU Tienda UNAM, ubicada en Avenida Antonio Delfín Madrigal s/n, Ciudad Universitaria, CDMX.

Este es el calendario de los días y sedes de Reciclatrón.

Octubre y noviembre son los dos últimos meses de Reciclatrón 2018.
Octubre y noviembre son los dos últimos meses de Reciclatrón 2018.

Ecoazteca Recicladora

Si no puedes asistir a Reciclatrón, lleva directamente tus desechos electrónicos a Ecoazteca aunque no es lo único que se dedican a reciclar, ya que también reciben tonners y cartuchos para impresora, baterías y metal. También tienen un servicio para tratar adecuadamente el archivo muerto que las empresas quieren desechar.

Avena 216, Granjas México, CDMX

Reciclemos Juntos

En este centro de reciclaje puedes dejar prácticamente todo lo que quieras sin tener que sufrir porque el ropavejero no se lo quiera llevar. Reciben todo tipo de papel —incluido cartón—, fierro, cobre, bronce, aluminio, acero, PET y desechos electrónicos, además de que tienen servicio a domicilio.

Jaime Torres Bodet 72, Santa María La Rivera, CDMX

Reciclar es tu manera de salvar al mundo.
Reciclar es tu manera de salvar al mundo.