La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del aborto por razones de salud y llamó a tomar medidas para garantizarlo.

El pasado 15 de mayo, la Primera Sala de la SCJN determinó, por unanimidad, que las instituciones de salud pública pueden otorgar el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas aunque el Código Penal Federal —bajo el que se rige la Ley General de Salud— no lo contemple.

La representación del organismo multinacional señaló que la decisión de la SCJN tiene como finalidad restaurar y proteger la salud de las mujeres cuando se ve afectada no sólo por el embarazo, sino también por padecimientos físicos o mentales que empeoran con la continuación del mismo.

OJO AQUÍ 💚: La lucha de Margarita por el aborto legal por riesgos a la salud

Apuntó que ante este fallo “las instituciones que integran el sistema de salud quedan obligadas a prestar oportunamente el servicio de interrupción del embarazo como parte de las obligaciones que les impone la protección del derecho a la salud”.

La ONU-DH llamó a las autoridades de salud pública a tomar todas las medidas necesarias para garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos de afectaciones a la salud y ofreció su cooperación y asistencia técnica.