Cada tanto tiempo, en la prensa mexicana se repite que según la OCDE, México es el primer lugar en abuso infantil y en el país hay 4.5 millones de niños abusados. El dato puede encontrarse en Excélsior, MVS Noticias, El Sol de México, La Jornada... ¿de dónde salió esa información? Spoiler: no es de la OCDE.

Nosotros no tenemos como tal un estudio sobre abuso infantil. Generalmente estas notas usan a la OCDE como grupo de países pero no dicen que sea un estudio. Desafortunadamente, algunos lo toman como si fuera un estudio nuestro sin serlo. Lo leyeron por ahí y no se tomaron la molestia de buscar el estudio”, nos contesta Carolina Ziehl, gerente de medios en la oficina mexicana de la organización.

Lo cierto es que el fraseo usado en diversos medios sí atribuye los datos a esta organización. Ejemplos: “Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos”. “Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mandujano Curiel señaló que de 4.5 millones de niños y niñas que sufren abuso sexual en México, solamente el 2% de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso”.

OjO AQUÍ: ‘La SEP actúa como la iglesia católica ante el abuso sexual de niños'

Cuando uno empieza a analizar de dónde viene la información, se encuentra con un círculo vicioso. La prensa y las asociaciones se remiten a información que viene de estudios publicados en el Congreso de la Unión, y a su vez, el Congreso usa como fuentes informaciones periodísticas.

Tratando de averiguar de dónde podían salir estos datos, buscamos al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Ahí encontraron una referencia bibliográfica en el documento Repercusiones del maltrato infantil en una población de riesgo, de Martha Frías Armenta en 2015.

En él, se lee: “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2013) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicaron, que en el año 2009, México ocupó el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte principalmente de sus padres”.

OjO AQUÍ: ‘En el kínder nos enseñaban a jugar a los novios y besarnos’: denuncian abusos sexuales en Tepoztlán

De acuerdo con el organismo, esta cita (¡de hace 10 años!) “es la que se ha repetido en medios, documentos del Senado e informes, aunque nunca se cita la fuente original ni los datos del estudio ni los datos de las fuentes originales”.

La fuente que se identifica como OCDE 2013 es una tabla de la Family Database de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, titulada Tasas de mortalidad infantil por negligencia, maltrato o agresión física, niños de 0-19 años años, 2006-2008. Este gráfico marca a México, después de Estados Unidos, como el país con la mayor tasa de mortalidad infantil por negligencia, maltrato o agresión física.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes comenta que lo más parecido a una fuente original para el dato de que México ocupó el primer lugar en abuso sexual dentro de los países de la OCDE no es ni de esta organización ni de UNICEF, sino que viene de la United Nations Office of Drugs and Crime. Los datos van de 2004 a 2010.

Pero si uno mira las cifras, verá que México, con sus 2 mil 365 casos en 2010, es superado dentro de la OCDE por los 4 mil 307 de Japón, los 3 mil 648 de Canadá, los 6 mil 905 de Suecia, los 11 mil 867 de de Alemania o los 3 mil 637 de Bélgica.

Pero tampoco hay que confiar a ciegas, pues el documento advierte en una nota al pie:

Por favor, al usar estos datos, cualquier comparativa entre países debe llevarse a cabo con cautela debido a las diferentes definiciones para los delitos entre países o las diferentes metodologías para contarlos y registrarlos.