El gobierno federal ha emprendido al menos cuatro acciones para evitar la discriminación y violencia hacia las personas LGBT+, de acuerdo con Alexandra Haas, la presidenta Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Haas las enumeró durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia:

  • Los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual. Las instituciones de este sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a esta población
  • También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su identidad o su orientación. Entre otras acciones, reforzaremos la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación para que mejoren las oportunidades para todas y para todos
  • En las escuelas del país, nuestras niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas pesadillas por ser quienes son o por cómo son percibidos. No podemos permitir que nuestras escuelas sigan siendo espacios de discriminación y de violencia. En el acuerdo educativo recién publicado ya se indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias. En conjunto, autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar trabajarán para volver realidad este derecho
  • Para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a las víctimas sea digna, todas las procuradurías y fiscalías del país deben atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población

La presidenta del Conapred dijo que este viernes se publicará el decreto para declarar el 17 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y destacó que no solo será contra la homofobia, sino también “contra la lesbofobia, la transfobia y la bifobia”.

Al inicio de la conferencia, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno busca construir una auténtica democracia y afirmó que el “sustento principal de la transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos”.

18 estados permiten el matrimonio igualitario

Durante su intervención, el politólogo, periodista y conductor de televisión, Genaro Lozano, celebró que 18 entidades del país permitan legalmente el matrimonio igualitario, pero también enfatizó que la Cuarta Transformación de México solo será posible con las personas LGBT+.

Además criticó que se propongan consultas ciudadanas sobre los derechos humanos de las personas, como lo señaló López Obrador durante su campaña.

“El gobierno que encabeza, presidente; el gobierno que encabezas, Andrés Manuel, tiene que decirlo muy claro: No hay Cuarta Transformación posible sin las personas LGBT en México. Nuestro país no va a ser más justo, seguro e incluyente si seguimos discriminando, si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos”.