Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el presidente más accesible en la historia de México y tiene una oportunidad de transformar la relación entre los medios del poder, dijo Joel Simon, director del Comité de Protección de Periodistas en la Cumbre de Libertad de Expresión, llevada a cabo este martes en la Ciudad de México.

“Yo creo que el presidente tiene una oportunidad histórica de transformar la relación entre los medios y el poder y enfrentar la cuestión de impunidad y violencia contra la prensa”, dijo en su discurso inaugural este 18 de junio en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Pero se trata de una oportunidad pasajera, advirtió. “Me decepciona que el presidente haya permitido que sus diferencias con los medios se hayan convertido en algo tan personal. Me decepciona que pese a nuestras insistentes invitaciones, el presidente no nos acompaña hoy para responder preguntas sobre la libertad de los medios, la protección y seguridad de los periodistas en todo el país y el futuro de la democracia mexicana”, dijo el anterior corresponsal extranjero en México en la década de los 90.

Este martes se llevó a cabo la Cumbre de Libertad de Expresión, organizada por el CPJ y las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en México, entre otros organismos, ante los niveles de violencia e impunidad que hacen de México el país con mayor peligro letal para los periodistas en el mundo.

Más de 100 periodistas han sido asesinados en los últimos años y los niveles de impunidad rondan entre el 97 y 99%, coinciden fuentes de gobierno y organizaciones en defensa de la libertad de expresión.

El caso más reciente es el de Norma Sarabia, asesinada el 12 de junio pasado en el estado de Tabasco, quien es la décima periodista asesinada en lo que va del actual gobierno, que inició el 1 de diciembre de 2018.

En este contexto, la relación del gobierno con los medios es de especial relevancia. En el panel de cierre, el director del sitio de investigación Animal Político, Daniel Moreno, señaló las acciones por parte del gobierno que amenazan el ejercicio periodístico.

“Éste es un gobierno que se niega a rendir cuentas”, dijo el director de Animal Político, Daniel Moreno. “que no está dispuesto a permitir el acceso a la información”. dijo que nunca había recibido tantas respuestas negativas como en estos seis meses o respuestas en las que se declaran inexistentes los anuncios de programas públicos, lo que impide dar seguimiento y evaluar los programas anunciados por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde la Presidencia hay una abierta promoción de medios que se dedican a la propaganda y no a la información y que se dedican a cazar a la disidencia, señaló Moreno.

“Desde la presidencia de la República se promueve y se alienta esto”, señaló.

Moreno dijo que la noche del triunfo electoral de AMLO, los dueños de los tres principales medios de comunicación en el país y beneficiarios de contratos de publicidad estuvieron en su casa para celebrar los resultados.

“¿Cuantas veces habían celebrado el 1 de julio el triunfo electoral del candidato ganador en su casa los directivos de los tres principales medios de comunicación? Sorpresa: en este gobierno. En la casa del ahora presidente estuvieron el CEO de Televisa, el dueño de Televisión Azteca y el dueño de Grupo Imagen, los tres principales medios beneficiarios de la publicidad oficial. Y en parte, los receptores de las críticas de la ciudadanía por el periodismo que hacemos”, señaló Moreno.

El director del medio que realizó el reportaje La Estafa Maestra y las empresas fantasma del exgobernador de Veracruz Javier Duarte señaló cómo se ha querido neutralizar y atacar el disenso desde los medios públicas.

“Desde el poder, con el pretexto del derecho de réplica y desde una tribuna privilegiada como son las mañaneras (...) se ha querido inhibir la crítica, el disenso y el periodismo libre”, dijo Moreno.

Hace dos semanas, desde la oficina del vocero de Presidencia, se permitió la difamación a periodistas con el pretexto de difundir información sobre publicidad oficial, dijo, del cual hubo un grupo de periodistas que fueron difamados, incluido el director de Animal Político. “Yo llevo esperando una rectificación pública a la información difamatoria”, expresó Moreno, frente a Jesús Cantú, del área de Comunicación de la Presidencia.

“Me importa prender un foco amarillo, por lo menos amarillo, a lo que estamos viviendo en estos seis meses, el uso de una tribuna privilegiada para atacar el disenso y el periodismo, el uso de información privilegiada para atacar a periodistas es algo que, sin duda, debe preocuparnos a todos”.


¿Qué fue del 'malware’ de espionaje Pegasus?

El actual gobierno debe rendir un informe sobre los avances en las investigaciones por el uso que se dio del software de espionaje Pegasus, que empleó el gobierno de Enrique Peña Nieto para investigar a periodistas y defensores de derechos humanos que develaban casos de corrupción, exigió la periodista Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, destacado periodista asesinado en Sinaloa hace dos años.

Triana recibió mensajes para instalar el software malicioso Pegasus en su teléfono 10 días después del asesinato de su marido, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, a unos metros de la redacción de Río Doce a plena luz del día.

“Eso fue lo que hicieron quienes estuvieron al frente de las instituciones que se supone son responsables de procurar justicia para las víctimas. Ocurrió poco después de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto se había pronunciado sobre el asesinato de Javier, asegurando que se iba a esclarecer”.

Después del crimen de Valdez, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la entonces PGR, así como de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Científica le solicitaron acceso al espacio en el que Javier trabajaba en su casa y les dio acceso a su biblioteca, donde revisaron conexiones de internet, computadoras, tabletas y teléfonos celulares de su familia.

“Me parece ruin y perverso que hayan intentado espiarme con el malware Pegasus apenas 10 días después de que lo asesinaron”, expresó la periodista de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Creyeron, equivocadamente, que yo tenía información sobre los motivos por los cuales despojaron a Javier del derecho más importante que tenemos las personas, el derecho a la vida”, dijo a más de dos años del crimen.


Violencia hacia periodistas

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, en representación del gobierno mexicano, reconoció los altos niveles de violencia e impunidad en contra de los periodistas,

Destacó que el tema nodal es el combate a la impunidad, ya que es un delito que queda impune en el 97% de los casos y reconoció que el mecanismo es insuficiente para garantizar la libertad de prensa en nuestro país. “No basta que revisemos al ley vigente y el mecanismo”.

Mientras se mantengan los altos niveles de violencia e impunidad en el país, esto continuará, advirtieron los participantes de la Cumbre de Libertad de Prensa organizada por el CPJ, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

La precariedad laboral, las agresiones hacia periodistas a través de medios digitales y la falta de aceptación a la crítica son parte de las tendencias en la región, coincidieron periodistas y expertos en materia de libertad de expresión. Este contexto obliga a los medios a llevar a cabo un mejor periodismo, con calidad y de observancia al poder.

El espionaje y la vigilancia es una de las violaciones más frecuentes hacia periodistas, con el fin de tener acceso a sus contactos, fuentes e investigaciones en proceso.

Las agresiones a periodistas afectan no solo la libertad de prensa, sino el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de expresión y a estar informados.

Al Congreso organizado por organismos internacionales asistieron directores de medios, periodistas desplazados, periodistas de medios internacionales, la diputada de Morena Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de campaña del presidente López Obrador.