Lo hicieron. Los actores mexicanos Emilio Osorio y Joaquín Bondoni recibieron en Nueva York el premio GLAAD a la Mejor Serie con Guion en español a nombre del equipo de la telenovela mexicana Mi marido tiene más familia, donde estos chicos interpretaron a Aristóteles Córcega y Cuauhtémoc López respectivamente, la pareja conocida en redes sociales como Aristemo.

La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, organización estadounidense dedicada a luchar por los derechos de la comunidad LGBT+, entrega este premio anualmente a las mejores representaciones de la comunidad LGBT+ en los medios masivos de comunicación. Se enfoca en celebrar que cada vez son más las series de televisión, películas y otro tipo de producciones de ficción y no ficción que cuentan entre sus personajes a miembros de esta comunidad alejados de clichés, estereotipos nocivos e historias discriminatorias.

En la 30ª edición de los premios GLAAD, los chicos de Aristemo no tuvieron un camino fácil y de hecho empataron con la serie española Élite, una de las más populares de Netflix durante 2018. Ambas series incluyen en sus historias a personajes LGBT+ con personalidades complejas. En el caso de Aristemo, durante la segunda temporada de Mi marido tiene más familia vemos como ambos chicos aprenden a aceptarse a sí mismos, salen del clóset con sus familias y comienzan una relación afectiva basada en el respeto.

Otra persona clave que recibió el premio junto con Joaquín y Emilio fue Santiago Pineda, quien junto con Pablo Ferrer se encargó de adaptar el guion de Mi marido tiene más familia. Ellos dos, junto con un equipo de guionistas, son los responsables de construir a Aristemo como una pareja entrañable, auténtica y que representa con dignidad a un segmento de la población LGBT+.

Antes de que se anunciara a los ganadores, Bondoni y Osorio hicieron un par de videos para redes sociales en los que agradecieron a sus fans y a todas las personas que los han apoyado alrededor del mundo para que Aristemo llegara a los GLAAD. Los jóvenes actores aprovecharon para enfatizar lo importante que es el trabajo de organizaciones como GLAAD y lo fundamental de ver representadas a personas LGBT+ en pantalla.

“La organización es un apoyo súper fuerte para toda nuestra comunidad LGBTQ, entonces tenemos que seguir ayudando y apoyando. Por eso Aristemo está aquí y por eso nos apoyaron para venir. Tenemos que seguir apoyando este movimiento”, dijo Emilio Osorio.

A lo que Joaquín Bondoni agregó: “Para que haya libertad, amor y valentía, cómo se debe, en televisión, en cine y en el teatro”.

Así reaccionaron algunos de sus fans en redes sociales: