Según el presidente, las desapariciones, en general, pueden darse por dos motivos: “uno, porque se enfrentan los grupos de delincuentes y a sus rivales que asesinan, los entierran de manera clandestina, los desaparecen. Y lo otro, es cuando autoridades, o sea, el Estado actúa de esa forma, que desaparece a las personas".

Arnoldo Salgado, de 27 años, salió de su casa el 20 de enero, le dijo a su madre que volvía más tarde, pero no regresó. Ese domingo, el joven salió de su casa, en el municipio de San Antonio La Isla, en el Estado de México, a tomar fotos de un evento con unos amigos. Por la tarde, fue con amigos al cine a Galerías Toluca. De regreso, pasó a casa de un amigo, cerca del municipio de Metepec a recoger su cámara de filmación, se subió al autobús de regreso y se perdió todo rastro de él.

OjO AQUÍ: 👀 ¿Qué prioridad tienen para AMLO los 40 mil mexicanos desaparecidos?

7:29 de la noche. “Ya estoy en el autobús, no es el que tomo siempre, pero también me deja”, le escribió a su amiga.

A las 8:08 de la noche, el celular de Arnoldo ya estaba apagado.

El Estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país, solo después de Tamaulipas.
El Estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país, solo después de Tamaulipas.

“A partir de ahí dejamos de saber de él. El último mensaje que me escribió a mí fue a las 5 y me dijo ‘En un ratito voy, ma’. Siempre me avisaba porque les pedía a mis hijos que me avisaran por seguridad en dónde están y saber su trayecto de regreso para no pasar por esto”, comenta su madre, cuyo nombre se omite por razones de seguridad.

Ella supo que algo no estaba bien cuando vio que que eran las 9 o 10 de la noche. Le llamó varias veces, se puso en contacto con sus amigos, su novia y entonces supo que Arnoldo debió haber llegado a más tardar a las 8:30 a su casa.

“Fue terrorífico”, dice.

Comenzó entonces a movilizarse con su esposo y acudió a presentar una denuncia. Intentaron geolocalizar el celular a través de las autoridades, pero el teléfono ya estaba apagado. Consiguieron que las autoridades recuperaran los videos de las cámaras del C5. Ahí se alcanza a ver que Arnoldo se subió a un autobús de transporte público a las 7:20 de la noche. En la imagen se ve que ya estaba oscureciendo, pero no hubo más rastro de él.

OjO AQUÍ: 🔎 El otro gran pendiente de AMLO: los desaparecidos

A más de dos semanas de su desaparición, su madre considera que las autoridades dan más prioridad a otros casos que podrían hallar con vida que al de su hijo.

“La información que les hemos proporcionado, no vemos que se camine en una dirección. hay tres líneas abiertas de investigación, pero la burocracia juega un papel importante porque todo lo deben hacer por oficios. ya van 15 días y todavía no hacen todos los análisis de videos del C5”, comenta la madre de Arnoldo.

OjO AQUÍ: 👀 Eduardo desapareció al tratar de cruzar la frontera por un túnel

Han agotado los medios de búsqueda a su alcance: lista de llamadas a través de la empresa telefónica, mensajes en redes sociales, mails. Ningún rastro de conflicto personal.

El Estado de México es una de las entidades con mayor número total de personas desaparecidas, con 3 mil 652 casos, solo después de Tamaulipas.

Arnoldo no tenía conductas delictivas y tampoco parece estar involucrado, hasta ahora, algún agente del Estado en su desaparición.

Reportajes en medios han documentado otros motivos de desapariciones, como reclutamiento forzado para grupos criminales o trata de personas.

Según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “la mayor parte de las personas desaparecidas son jóvenes entre los 17 y los 29 años de edad, particularmente jóvenes de escasos recursos”, dijo ante medios al presentar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Palacio Nacional.

Encinas reconoció que para que el plan de búsqueda funcione, es “fundamental es la capacidad de respuesta en el territorio, de ahí la importancia de que en estos procesos ayuden las fiscalías y las autoridades estatales y municipales”.

La madre de Arnoldo compartió la cédula de búsqueda de su hijo, joven, de 27 años, de barba cerrada, con dos tatuajes en los brazos.

El viernes pasado se dio a conocer que la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda es Karen Quintana, quien está a la cabeza del organismo en un país con 40 mil desaparecidos, más de mil 100 fosas clandestinas y miles de cuerpos sin identificar.